AGENDA INFORMATIVA AMÉRICA AUDIOVISUAL PARA EL 22 DE JUNIO DE 2022

Compartir
Compartir articulo

- El Paso (EE.UU.).-  Las alternativas a abortar en Texas caben en la pizarra blanca de una clínica en El Paso: dos semanas de espera para conseguir cita en Colorado, tres en Nuevo México, cuatro en Kansas. La lista representa un preludio de lo que ocurrirá en buena parte de EE.UU. si el Tribunal Supremo erosiona en los próximos días el derecho a interrumpir el embarazo.

- Los Ángeles (EE.UU.).- "Elvis", la película sobre el rey del 'rock and roll' de Baz Lurhmann, es en verdad el relato del ambicioso y agresivo representante que lo acompañó toda su vida, encarnado por un irreconocible Tom Hanks que confiesa a EFE que en sus inicios él mismo tuvo un agente "que le hizo sentir que no sabía nada".

- Ciudad de México (México).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que ya se tiene identificado al responsable del homicidio de dos sacerdotes jesuitas el lunes, en el municipio de Urique, en el norteño estado de Chihuahua.

- Ciudad de México (México).- Asociaciones civiles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción analizan en un foro el combate a la corrupción en México, una promesa en la que, según los analizadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha rezagado.

- Panamá.- Un estudio elaborado por Save The Children ahonda en las decisiones migratorias de la niñez en El Salvador, Guatemala y Honduras, y propone soluciones locales para mejorar la calidad de vida y mitigar los riesgos migratorios en el Norte de Centroamérica, México y la frontera de Estados Unidos.

- Panamá.- La selección de baloncesto mayor de Panamá, con el técnico puertorriqueño Flor Meléndez, sigue con su preparación para los duelos del AmeriCup 2022 frente a las selecciones de Paraguay y Argentina.

- Ciudad de Guatemala (Guatemala).- Entrevista con la uruguaya Carmen Correa, CEO de la organización internacional boliviana Pro Mujer, que realizará diversos programas en favor de la mujer durante los próximos cinco años en Guatemala, Honduras y El Salvador, financiados por Google.

- Tegucigalpa (Honduras).- Lanzan en Honduras la campaña "Migración + Derechos = Protección", con la que buscan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de migración.

- San Salvador (El Salvador).- Maestros realizan una marcha, a propósito del Día del Maestro en El Salvador, para exigir pensiones dignas y justas.

- Caracas (Venezuela).- La Encuesta Nacional de Hospitales ofrecerá una rueda de prensa donde se presentará un balance sobre los primeros seis meses del 2022 de la ENH y el monitoreo de la covid-19 que se ha realizado durante la pandemia.

- Caracas (Venezuela).- La robótica en las escuelas es un programa impulsado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela para motivar e interesar a alumnos de educación básica en la tecnología.

- Quito - Las protestas contra el Gobierno de Ecuador llegan a su décimo día con la movilización concentrada en Quito, donde se espera uno de los días más multitudinarios al salir también de manifestación el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país.

- Brasilia (Brasil).- El exministro de Educación Milton Ribeiro y pastores evangélicos próximos al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fueron arrestados este miércoles acusados de "tráfico de influencias" en el actual Gobierno.

- Lima (Perú).- Frente a la frustración que le producía la forma en que le habían contado la historia de Perú, el periodista Marco Sifuentes se ha planteado abordarla con humor -y cierta resignación- para volver a narrar su país en un libro que bucea en las peculiaridades de su pasado.

- Montevideo (Uruguay).- Presentación en Uruguay del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará del 30 de junio al 24 de julio en esa localidad española y que tendrá al país suramericano como invitado.

- Buenos Aires (Argentina).- Cientos de vecinos de la villa Zabaleta de Buenos Aires son incapaces de salir de la pobreza estructural, una situación común entre más de diez millones de argentinos, en medio de una recuperación económica frágil y "parcial" que todavía no ha llegado a los estratos más bajos de la población. EFE

Mesa de Edición América

(57 1) 3214855 Ext.107

tvefebogota@efe.com

cpb/mf