Economista de la Casa Blanca Boushey se mantiene optimista y dice EEUU puede evitar una recesión

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON, 21 jun (Reuters) - Heather Boushey, miembro del Consejo de Asesores Económicos del presidente Joe Biden, dijo el martes que seguía siendo optimista respecto a que Estados Unidos logre evitar una recesión, ya que los ahorros familiares sólidos que podrían mantener la demanda.

"Es parte de la descripción del trabajo preocuparse por cuándo ocurrirá la próxima recesión", dijo Boushey en un evento organizado por el Washington Post.

"Pero... en este momento nos mantenemos optimistas de que no tendremos que ver algo que produzca la clase de cicatrices en las familias estadounidenses que realmente no queremos ver".

Boushey dijo que las políticas del presidente Joe Biden habían ayudado a impulsar una sólida creación de empleo y una caída del desempleo más rápida de lo esperado, los cuales que son buenos indicadores de la fortaleza de la economía estadounidense.

Las familias también pudieron superar numerosas crisis durante el año pasado gracias a los pasos que tomó la administración para proporcionar pagos en efectivo y otro tipo de apoyo, dijo.

La aceleración de la inflación que se observa ahora se relacionó fundamentalmente con los impactos de la pandemia en el lado de la oferta, pero se ha visto exacerbados por la guerra de Rusia en Ucrania, dijo Boushey.

Cuando se le preguntó sobre el comentario reciente de Biden de que una recesión no era inevitable, Boushey dijo que estaba de acuerdo y se refirió a las cuentas familiares sólidas, la baja tasa de desempleo y la capacidad de la economía para capear la pandemia de COVID-19 y otras "tormentas", sin dar más detalles sobre datos específicos.

"Eso nos da cierta confianza de que, si los precios del petróleo continúan altos o tal vez suben, lo que sería horrible... hay suficiente margen de maniobra para que las empresas y las familias puedan salir adelante porque tienen recursos para aguantar", dijo.

Para abordar la inflación, Biden estaba considerando un levantamiento temporal del impuesto federal a la gasolina, así como posibles recortes en los aranceles sobre las importaciones chinas, pero había dudas sobre cuánto de esas reducciones de costos se transferiría a los consumidores.

La deuda de los hogares estadounidenses aumentó a un récord de 15,84 billones de dólares en el primer trimestre, según un informe de mayo de la Fed de Nueva York, que también mostró que las familias gozaban de una sólida salud económica, con una morosidad "muy baja según los estándares históricos".

(Reporte de Andrea Shalal. Editado en español por Marion Giraldo)