Agenda informativa América de texto para el martes 21 de junio de 2022

Compartir
Compartir articulo

ESTADOS UNIDOS

- La NASA explica el resultado del ensayo de la misión Artemis a la Luna realizado este fin de semana.

COLOMBIA

- El país espera los primeros anuncios del presidente electo, Gustavo Petro, sobre quiénes integrarán su equipo de Gobierno, así como la respuesta de los mercados financieros a su elección tras el festivo del lunes. (foto)(audio)

- La Justicia Especial para la Paz (JEP) comienza la audiencia en la que los antiguos mandos de la guerrilla de las FARC responderán por los secuestros cometidos durante el conflicto armado, proceso conocido como el "Caso 01" de ese tribunal. (foto)(audio)(video)

- La procuradora general, Margarita Cabello, levantó la suspensión provisional que había impuesto al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su supuesta participación en política durante las elecciones.

ECUADOR

- Seguimiento al noveno día consecutivo de protestas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso por la carestía de la vida. (foto) (video)

MÉXICO

- Entrevista a la mexicana María Fernanda Garza, primera mujer en presidir la Cámara Internacional de Comercio. (foto)

- La covid-19 tuvo un impacto en la atención a mujeres con cáncer en Latinoamérica. (foto)

- Encuentro de “Medicina con M de Mujer” para promover atención médica con perspectiva de género. (foto)

- La empresa de hospitales mexicanos Médica Sur firma un convenio con la Clínica Mayo, asociación estadounidense sin ánimo de lucro.

- Los actores Carlos Moreno y Macarena García se reencuentra en la telenovela "Mi secreto". (foto)

- Los Bukis ofrecen rueda de prensa en Guadalajara para detallar los conciertos de su reencuentro en el país. (foto)

- Human Rights Watch y Amicus DH presentan un informe sobre los obstáculos para las personas transgénero en el estado de Guanajuato.

- Nota sobre la conferencia “El acompañamiento psicosocial a periodistas” del foro “Periodismo y Construcción de Paz en México”. (foto) (video)

CHILE

- Crónica: con la llegada de turistas en mínimos históricos y la intensificación del conflicto en el sur que les mantiene enfrentados con el Estado y grandes forestales, las artesanas mapuches luchan por sobrevivir y proteger una cultura milenaria. (video) (foto)

VENEZUELA

- El hacinamiento en centros de detención preventiva, que el presidente Nicolás Maduro prometió resolver en 60 días a partir del 21 de junio de 2021, como parte de la anunciada "revolución judicial", continua un año después, con una ocupación que supera el 100 %, aseguran ONG. (foto)(video)

-La Federación Médica, junto a los presidentes de los colegios de médico, rechaza "agresiones, amenazas y detenciones arbitrarias ordenadas por el presidente Nicolás Maduro". (video)

BOLIVIA

- Crónica sobre cómo el país recibe este martes el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5.530, con una ceremonia especial en el centro arqueológico de Tihuanaco, situado unos 80 kilómetros al oeste de La Paz, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.  (foto)(video)

ARGENTINA

- El presidente Alberto Fernández anuncia -junto con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto- el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se desarrollará en Buenos Aires en mayo de 2023. (video)

- Desarticulan una organización de narcotráfico que, según una investigación, preparaba el envío en barco de más de una tonelada y media de cocaína a Europa.

URUGUAY

- La coordinadora de sindicatos de la empresa estatal de combustibles ANCAP organiza una jornada de paro nacional y una movilización en Montevideo en defensa de puestos de trabajo. (foto) (video)

PARAGUAY

- La Unión Europea celebra treinta años de trabajo en el país. (foto)

- El director del Programa de Cooperación para América Latina y el Caribe en materia de políticas sobre drogas (COPOLAD III), Javier Sagredo, se reúne con la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, Zully Rolón.

BRASIL

- El presidente Jair Bolsonaro y sus ministros de Economía y Relaciones Exteriores, así como el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), participan en la apertura del Foro Brasil-OCDE en el Palacio de Itamaraty. (foto) (vídeo)

- El Banco Central señala una continuidad en el aumento de la tasa de intereses y una inflación del 4,0 % en 2023, por encima de la meta propuesta.

EL SALVADOR

- La falta de controles para el uso de criptodivisas en la política abre la posibilidad de que el crimen organizado o intereses externos financien la campaña presidencial de 2024, en la que también se elegirán a alcaldes y diputados. (video)(audio)

HONDURAS

- Activistas de la comunidad LGBTI+ piden proteger a los migrantes homosexuales y trans que padecen violencia por su identidad de género u orientación sexual y se ven obligados a salir de su país.

PANAMÁ

- Copa Airlines inaugura instalaciones en la nueva terminal dos (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen, una obra de alrededor de 900 millones de dólares que inicia formalmente operaciones teniendo a la compañía panameña como primera usuaria. (foto)(video)

DEPORTES

Argentina.- - Se juega la cuarta jornada de la Liga de fútbol.

Uruguay.- Previa de la Copa de fútbol, que comienzan a disputar este miércoles 76 equipos de todos los departamentos del país.

Honduras.- Se juegan los partidos Aruba-El Salvador, Guatemala-Panamá, Surinam-Haití y Trinidad y Tobago-México, correspondientes a la cuarta jornada del Premundial Sub 20. (foto).

Costa Rica.- El Herediano recibe al Cartaginés en el partido de vuelta de las semifinales del Torneo Clausura del fútbol.

Colombia.- Previa del partido de ida de la final de la liga colombiana entre Atlético Nacional y Deportes Tolima. EFE

Mesa América

(57 1) 3214855 Ext. 105

mesaamerica@efe.com

lll/mf