Manuel Liñán, Estrella Morente y María Pagés mostrarán su flamenco en Londres

Compartir
Compartir articulo

Londres, 20 jun. Nombres emergentes de la escena flamenca, como los de Manuel Liñán o Ana Morales, se unirán a estrellas consagradas como Estrella Morente, María Pagés o Tomatito en la próxima edición del Flamenco Festival que se abre este martes en Londres.

De nuevo será el Sadler's Wells, templo londinense de la danza, el escenario de la mayor parte de las 21 actuaciones de 15 compañías programadas en la capital británica hasta el próximo 2 de julio.

Los organizadores del certamen ponen hincapié, en un comunicado divulgado hoy, en que esta edición revelará "un flamenco que muestra diversidad de miradas, lenguajes y formas de entender un arte universal".

También podrá el público londinense acceder a "maestros y figuras consolidadas que luchan por la actualización del lenguaje flamenco y la incorporación de nuevas formas y temas, desde la lucha social a la defensa de la figura de la mujer".

Se da la circunstancia de que buena parte de los participantes presentarán en Londres "espectáculos que nacieron precisamente de las residencias artísticas y laboratorios de creación que Flamenco Festival ha impulsado, tanto en Londres como en otros lugares como Torrox".

Abrirá el fuego el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán con su aclamado espectáculo “¡VIVA!”, que ganó el premio Max del Público en 2020, que se representará el martes y el miércoles. En paralelo, además, se proyectará el documental realizado con maestría por la cineasta española Ana González y Frederick Bernas sobre este artista, presentado ya en numerosos países.

Un día después será el turno para Ana Morales, que presentará al público británico “Sin permiso, canciones para el silencio”, mientras que el viernes y sábado llegarán María del Mar Moreno, Pastora Galván o Fuensanta “La Moneta” con un homenaje a la bulería de Jerez titulado “Mujeres de cal y cante”.

La inconfundible voz de Estrella Morente cerrará el domingo la primera semana del festival, a lo largo de la cual también se podrá descubrir el arte de los artistas más jóvenes, menores de 30 años, como Ángeles Toledano, Yerai Cortés o Irene Ortega en el Teatro Cervantes, el único en el Reino Unido que presenta obras en español.

Para la segunda semana del festival quedará la presentación de María Pagés de su espectáculo "Una oda al tiempo" por partida doble (días 1 y 2 de julio), el concierto del guitarrista Tomatito el 30 de junio o la danza de Jesús Carmona el 28 de junio. EFE

er/gx/mah