Suben a 62 las muertes por inundaciones en la India

Compartir
Compartir articulo

GAUHATI, India (AP) — Otras ocho personas han muerto por inundaciones y aludes en el noreste de la India con lo que el total de fallecimientos asciende a 62, informaron autoridades el domingo.

Las inundaciones han afectado a 32 de los 35 distritos del estado de Assam donde el río Brahmaputra se desbordó, obligando a la evacuación de más de 3 millones de personas. El ejército de la India fue despachado a ayudar en las labores de rescate y la fuerza aérea está en alerta.

El río Brahmaputra fluye desde la región china de Tibet por la India y Bangladesh, en un flujo de casi 800 kilómetros (497 millas) a través de Assam.

El domingo, cuatro personas desaparecieron cuando naufragó una embarcación con nueve personas a bordo en el distrito de Dibrugarh, a 500 kilómetros (310 millas) al este de Gauhati, la capital regional. La policía avisó que sus labores de rescate se han visto entorpecidas por las fuertes corrientes.

Se prevé que los torrenciales aguaceros cederán en las próximas horas.

El sábado, el gobernador de Assam, Himanta Biswa Sarma, inspeccionó las zonas afectadas y calificó de sombría la situación.

“Ahora nuestro enfoque está en las labores de rescate y alivio”, declaró Sarma, añadiendo que más de 20.000 habitantes han sido evacuadas por cuerpos de rescate y por el ejército.

Las lluvias monsónicas afectan la región cada año entre junio y septiembre. Las lluvias son vitales para las cosechas locales, pero suelen causar daños extensos.

Las aguas de los ríos crecidos también afectaron a la vecina Bangladesh, donde el gobierno advirtió que la situación probablemente empeorará en los distritos de Sunamganj y Sylhet en el noreste, así como en el norte.

Golpes de rayos en partes de Bangladesh han causado por lo menos nueve muertes desde el viernes.