Reconocida activista ecologista de Vietnam condenada a dos años de cárcel

Compartir
Compartir articulo

Una destacada activista ecologista vietnamita, que lucha contra las energías contaminantes, fue condenada a dos años de cárcel por "evasión fiscal", anunció el sábado su organización.

Nguy Thi Khanh, una militante reconocida a nivel mundial, fue condenada el viernes en Hanói, confirmó a la AFP un representante del tribunal, sin dar más detalles.

De 46 años, fue detenida en febrero y "acusada de evasión fiscal", según los medios estatales.

La activista es una de las pocas voces de este país comunista que lucha contra el uso cada vez más importante de las centrales de carbón.

Su organización GreenID, la oenegé ecologista más conocida de Vietnam, convenció al gobierno de retirar 20.000 megavatios de capacidad carbón del plan energético nacional de aquí a 2030.

Su trabajo le valió en 2018 el premio Goldman para el medioambiente, considerado el "Nobel verde".

"Teniendo en cuenta su contribución a la sociedad vietnamita y su trabajo, el veredicto pronunciado contra la señora Khanh es demasiado severo", declaró su organización a la AFP.

Antes de su arresto, Khanh defendía que Vietnam redujera sus proyectos de explotación de carbón para aumentar el uso de las energías renovables.

En una entrevista con la AFP en 2020, admitió los riesgos que corría debido a su activismo.

"En cuanto logramos un reconocimiento mundial, los grupos de interés identificaron quién era su enemigo, y son muy poderosos", dijo.

El régimen comunista no tolera ninguna disidencia y decenas de militantes están en la cárcel por haberse opuesto a las autoridades.

tmh/es/pc