Caruana encoge el brazo frente a Nepo

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 18 jun. El estadounidense Fabiano Caruana prefirió amarrar el medio punto que le daban las tablas frente al ruso Ian Nepomniachtchi en lugar de aventurarse en una ofensiva que exigía un sacrificio de calidad en la partida que enfrentaba a los dos líderes en la segunda ronda del Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez.

La primera jornada estuvo marcada, este viernes, por el grito de atención proferido por los veteranos Caruana y Nepo, los dos últimos ganadores del Candidatos. Se les había escamoteado su condición de favoritos en favor del chino Ding Liren y del franco-iraní Alireza Firouzja, y sus rotundas victorias (sobre todo la de Nepo sobre Ding) les devolvieron el marbete de sólidos aspirantes a la victoria final.

El calendario del torneo de Madrid quiso que inmediatamente después, este sábado, los dos triunfadores de la primera ronda tomaran asiento, frente a frente, en la sala de juego del Palacio de Santoña.

Era el plato fuerte del día, aunque terminó defraudando un poco las expectativas. Los aficionados tuvieron el privilegio de asistir a una línea novedosa de la apertura italiana. Caruana, al mando de las negras jugó la inédita 10...Cg4 que obligó al ruso a consumir mucho tiempo a partir de ahí.

El estadounidense ganó un peón en una posición que obligaba al ruso a pensar mucho. Llegó a estar una hora abajo en el reloj, pero no descompuso sus piezas y planteó, a su vez, algunas amenazas con su pareja de alfiles ocupando las grandes diagonales, con el rey negro en el horizonte.

La situación era propicia para un jugador osado, y Caruana no acostumbra a asumir riesgos. Su evaluación de la posición resultó conservadora y cuando el tablero exigía sacrificar una torre por un alfil blanco para lanzarse al ataque, se le arrugó el brazo y se conformó con unas tablas por repetición de jugadas después de 33 movimientos y sin necesidad de llegar al primer control de tiempo.

El teórico favorito del torneo, Ding Liren, necesitaba, frente al polaco Jan-Krzysztof Duda, levantar el ánimo después de su contundente derrota con blancas frente a Nepo en la primera ronda.

En una apertura italiana, el chino dispuso sus piezas negras para atacar en el flanco de rey, Duda hizo lo propio en el de dama pero no hubo sangre. Los dos jugadores, que habían sufrido bastante (sobre todo Ding) en la primera ronda, adoptaron actitudes conservadoras y se repartieron el punto amigablemente por repetición de jugadas.

Las otras dos partidas continúan en juego después del primer control de tiempo fijado en la jugada 40, con ligera ventaja del húngaro Richard Rapport frente a Firouzja y del estadounidense Hikaru Nakamura contra el azerbaiyano Teimour Radjábov. EFE

jad/apa