Tres palestinos mueren en enfrentamientos con soldados israelíes en el norte de Cisjordania

Compartir
Compartir articulo

Tres palestinos armados murieron el viernes y otros diez resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes que llevaban a cabo una redada en la zona de Yenín, en el norte de Cisjordania.

Según la agencia oficial palestina Wafa, los tres hombres, que tenían alrededor de 20 años, murieron cuando los soldados israelíes, que han incrementado sus operaciones en la zona recientemente, abrieron fuego contra el automóvil en el que circulaban.

Los tres hombres son Kamal Lahluh, Yusef Nasser Salah y Laith Salah Abu Srur. Estos dos últimos tenían cada uno un hermano que perdió la vida en el pasado en enfrentamientos con el ejército israelí en Yenín, según responsables locales.

Un fotógrafo de AFP vio los cadáveres de las tres víctimas en la morgue y un vehículo blanco tiroteado.

Wafa menciona además que hubo 10 heridos palestinos en las redadas del viernes en esta localidad del norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

Por su parte, el ejército israelí indicó en un breve mensaje en hebreo que había llevado a cabo una operación en el sector de Yenín para localizar armas en dos localizaciones distintas.

Según este comunicado, los soldados fueron blanco de disparos al llegar al primer lugar y abrieron fuego. En la segunda localización, identificaron un vehículo sospechoso al borde de la carretera.

"Los agresores que estaban en el vehículo comenzaron a disparar contra los soldados que respondieron", señaló el ejército, que asegura haber encontrado armas, incluidos dos fusiles de asalto M-16, y cartuchos en el lugar.

- Investigación sobre periodista muerta -

El ejército israelí multiplicó en las últimas semanas las operaciones en Yenín y sus alrededores, una zona conocida por ser un bastión de facciones armadas palestinas de donde procedían los autores de ataques recientes en Israel.

El mes pasado, al margen de una de estas redadas del ejército israelí en la zona de Yenín, la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, uno de los rostros más conocidos de la televisión Al-Jazeera, recibió una bala mortal.

La Autoridad Palestina, Al Jazeera y Catar, país donde  tiene su sede esta cadena de televisión, acusaron al ejército israelí de haber matado a la periodista. Diferentes investigaciones periodísticas han dado fuerza también a esta hipótesis.

Israel, que en un principio afirmó que la periodista --que llevaba un chaleco antibalas con la palabra "prensa" y un casco cuando murió-- había recibido un disparo palestino, admitió posteriormente que no se puede excluir que el proyectil fuera israelí.

El ejército aún no ha hecho públicas sus conclusiones sobre esta investigación interna. El jueves, la policía israelí anunció que había concluido su investigación sobre los funerales de Shireen Abu Akleh aunque no dio detalles sobre su resultado.

En el funeral y entierro de la reportera se congregaron miles de palestinos en Jerusalén y hubo una importante carga policial contra el cortejo fúnebre, lo que provocó las críticas internacionales.

El portavoz del departamento de Estado, Ned Price, indicó que su país quería más informaciones sobre la investigación sobre el funeral.

"Generalmente, las conclusiones de estas investigaciones se hacen públicas", dijo. El presidente estadounidense Joe Biden tiene previsto ir a mediados de julio a Israel y Cisjordania.

gl-ja/ob/dbh-bl/es