La OMC cierra un acuerdo sobre pesca, vacunas y seguridad alimentaria (oficial)

Compartir
Compartir articulo

La reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció el viernes en Ginebra la conclusión de unos acuerdos "históricos" sobre la pesca, el levantamiento de patentes de las vacunas anticovid y la seguridad alimentaria.

Es "un conjunto de resultados sin precedentes. Hace tiempo que la OMC no conseguía un número tan importante de resultados multilaterales", declaró la directora del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, ante los representantes de los 164 países miembros.

"Los resultados demuestran que la OMC es capaz de responder a las urgencias de nuestra época", añadió.

La conferencia partió con el objetivo de abordar la inseguridad alimentaria creada por la invasión rusa de Ucrania, pero también la supresión de las subvenciones que fomentan la sobrepesca y vacían los océanos, el levantamiento temporal de las patentes de las vacunas contra el covid y una reforma de la OMC.

Tras varios días de intensas transacciones, marcadas por numerosas incertidumbres y la intransigencia de India en distintas cuestiones, los negociadores terminaron por entenderse en todas las carpetas, anunció el presidente de la conferencia ministerial, el kazajo Timur Suleimenov.

La OMC no publicó de inmediato los textos finales.

"Hoy, os habéis ganado de verdad vuestro salario", dijo a los representantes Ngozi, que había aplazado en varias ocasiones el fin de la reunión para poder cerrar un acuerdo.

apo/vog/dbh/atm