Justicia de Panamá sobresee a Mossack y Fonseca, imputados por Lava Jato

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE PANAMÁ, 16 jun (Reuters) - Un juzgado panameño dictó sobreseimiento provisional a Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, fundadores del extinto bufete vinculado al escándalo conocido como "Papeles de Panamá", y a casi 40 personas más investigadas por los presuntos delitos de blanqueo de capitales dentro del caso "Lava Jato", dijo el jueves el Órgano Judicial (OJ) en un comunicado.

La investigación del caso inició en 2016 y vinculaba a una oficina de abogados en Panamá que se dedicaba a la creación de sociedades anónimas para la supuesta movilización de fondos ilegales del caso "Lava Jato", la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil, que encarceló a figuras de la élite brasileña como el expresidente Luiz Inácio Lula.

Sin embargo, la jueza Baloísa Marquínez aseguró que durante la investigación, la Fiscalía "no demostró qué cuentas fueron creadas en Panamá, creadas con la finalidad de ocultar dinero de procedencia ilícita, ni los montos de los dineros ingresados provenientes de sociedades offshore", según el OJ.

Marquínez agregó que tampoco se probó la tipología utilizada para encubrir y justificar fondos, ni se evidenció la trazabilidad del dinero que presuntamente procede de Brasil. Tampoco se probó que la firma de abogados investigada administraba algún fondo o cuentas bancarias brasileñas.

El Juzgado Tercero Liquidador también ordenó levantar todas las medidas cautelares personales y fianzas de excarcelación aplicadas a los imputados beneficiados con sobreseimiento.

El extinto bufete Mossack Fonseca saltó a la fama en 2016 luego de la publicación por varios medios de comunicación de la filtración de miles de documentos confidenciales que pusieron en evidencia cuentas en paraísos fiscales de personalidades como el expresidente argentino Mauricio Macri, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, el astro argentino Lionel Messi, y la actriz Emma Watson. (Reporte de Elida Moreno; Editado por Diego Oré)