Gibraltar entra en la lista "gris" de países expuestos a blanqueo de dinero

Compartir
Compartir articulo

El grupo de acción financiero (Gafi) anunció el viernes haber añadido a Gibraltar a la lista "gris" de los países sometidos a vigilancia reforzada debido a su exposición al blanqueo de dinero, y haber retirado de la misma a Malta.

El Gafi es un organismo intergubernamental con sede en París que promueve la lucha contra los delitos vinculados al sistema financiero internacional.

El enclave británico de Gibraltar, ubicado al sur de España, entra en esta lista al haber sido constatadas "importantes deficiencias" en este territorio, a menudo citado entre los principales paraísos fiscales.

"Gibraltar debe tomar una serie de medidas, especialmente concentrándose en los actores del sistema financiero, en particular los operadores de juegos y los abogados" explicó el presidente del Gafi Marcus Pleyer, en conferencia de prensa, al término de la asamblea plenaria de la organización, celebrada en Berlín.

Pleyer instó a más controles en los sectores de juegos de dinero y de las transacciones inmobiliarias.

En cambio Malta, colocado bajo vigilancia en 2021, sale de la lista tras haber llevado a cabo "un plan de acción ahora terminado" que pone desde ahora a la isla "en mejor posición para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo", indicó el presidente del Gafi

En total, 23 países se encuentran en la lista de países sometidos a vigilancia reforzada. La lista "negra", los países con riesgo elevado, incluye a Irán y Corea del Norte.

smk/mat/sg/me/eg