Berlín recuerda represión violenta de RDA en 1953 en actual contexto bélico

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 17 jun. Alemania recordó hoy la violenta represión del primer levantamiento popular hace 69 años contra el régimen de la extinta República Democrática Alemana (RDA), entre alertas a que la actual guerra en Ucrania muestra la necesidad de luchar a diario por la libertad y la democracia.

La ministra alemana de Cultura, la verde Claudia Roth, rememoró en un comunicado que "numerosas personas exigieron entonces con un admirable coraje civil y una inquebrantable determinación la libertad y la democracia en Alemania Oriental".

"Las imágenes de tanques rusos en Ucrania nos hacen tomar consciencia de manera dolorosa de lo vulnerables que siguen siendo estos valores también en el siglo XXI", agregó.

Este aniversario es un recuerdo de que hay que "luchar una y otra vez por valores como los derechos humanos y el Estado de derecho", dijo.

Aún hoy, añadió, "personas en todo el mundo se ven obligadas a luchar, asumiendo un gran riesgo personal, contra regímenes totalitarios y sus distorsiones de la historia".

Citó como ejemplo movimientos de derechos civiles como la rusa Memorial, "cuyo significativo, pero en tanto prohibido trabajo" fue distinguido ayer con el Premio Karl Wilhelm Fricke de la Fundación Federal para la Revaluación de la Dictadura del SED, el Partido Socialista Unificado de la RDA.

"Al destapar las consecuencias de la tiranía comunista en la antigua esfera soviética de poder, Memorial nos muestra cuán importante es la cruda confrontación con las injusticias del pasado para garantizar la democracia de hoy", afirmó.

Por eso, agregó, también en Alemania la confrontación con su "agitada historia" sigue siendo una "tarea muy central".

La alcaldesa-gobernadora de Berlín, la socialdemócrata Franziska Giffey, recordó que el levantamiento del 17 de junio de 1953 fue "la primera vez que un movimiento por la libertad desafiaba al gobierno comunista en los estados del bloque oriental" y que una de las respuestas fue la construcción del muro de Berlín en 1961.

La lección que extraer para el futuro es que "siempre hay que luchar un ay otra vez por la libertad", subrayó en un comunicado.

"Con nuestra historia como trasfondo, pensamos también en el presente y en la guerra de agresión rusa contra Ucrania", donde también están en juego los valores del 17 de junio y hay gente que sacrifica su vida por ello, agregó.

Los actos de homenaje en recuerdo de las víctimas del levantamiento, violentamente reprimido por los tanques soviéticos y con alrededor de cincuenta muertos, incluyeron una ofrenda floral en el monumento conmemorativo ubicado en la Plaza del Levantamiento Popular de 1953 de Berlín y otra ofrenda floral en el cementerio de la calle Seestraße. EFE

egw/gc/jgb