Estados Unidos inaugura el Museo Latino una década antes de tener su edificio

Compartir
Compartir articulo

Falta al menos una década para que se abra el Museo Nacional del Latino Estadounidense, pero este sábado se inaugurará una galería en Washington con su primera exposición: "¡Presente!", que cuenta las historias de los latinos que "dieron forma" a Estados Unidos.

"Tomará alrededor de 10 a 12 años abrir el edificio que albergará el museo", afirmó su director, Jorge Zamanillo, en un comunicado.

Una espera que el museo llenará con muestras en la Galería latina de la familia Molina, cuya apertura tendrá lugar el sábado en el Museo Nacional de Historia Americana en Washington.

"¡Presente! Una historia latina de los Estados Unidos" es la primera muestra de lo que será el museo que se empezó a gestar en 1994 y obtuvo luz verde del Congreso en 2020.

La exposición resume "conceptos claves, momentos y biografías que iluminaron el legado histórico y cultural de los latinos en Estados Unidos" y cuenta las historias de los hispanos que "dieron forma" al país, todo ello en inglés y español.

El público descubrirá a personalidades de la talla de la pacifista indígena Toypurina, el líder campesino y activista de los derechos civiles César Chávez, el jugador de béisbol puertorriqueño Roberto Clemente, la activista guatemalteca Lisa Moreno, el drag queen José Sarria o la cantante Celia Cruz.

Si alguien no puede desplazarse a Washington tendrá a disposición una página web con historias orales, objetos 3D y biografías para disfrutarlo a distancia.

"Este es un año especial para la apertura de la galería" porque hace 25 años que se incrementó la representación latina en el complejo de museos Smithsonian, afirmó Eduardo Díaz, director adjunto en funciones del Museo Nacional del Latino Estadounidense, citado en la nota.

La galería latina incorpora experiencias táctiles para personas con problemas de movilidad o visibilidad y durante algunas horas programadas bajará el volumen para los visitantes con autismo o hipersensibles al sonido.

erl/llu