Censo de EEUU ajustaría hispana y otras categorías raciales

Compartir
Compartir articulo

El gobierno está considerando cambios en las categorías raciales y étnicas de sus formularios, que no son tocadas desde hace un cuarto de siglo, en respuesta a pedidos de que ofrezca opciones más precisas en sus documentos.

Las revisiones podrían dar lugar a ajustes promovidos desde hace tiempo por activistas en los formularios del censo y otras consultas.

Las novedades podrían incluir categorías menos confusas para los hispanos y una nueva para las personas oriundas del Medio Oriente y el norte de África, que actualmente son clasificadas como blancas.

La jefa de estadísticas del gobierno dijo el miércoles en un blog que su dependencia estaba iniciando una revisión formal de las clasificaciones raciales y étnicas de la Oficina de Administración y Presupuesto, delineadas en 1977 y que no son tocadas desde 1997.

El propósito de los cambios sería reflejar mejor la diversidad de Estados Unidos, según Karin Orvis, la jefa de estadísticas.

La revisión se completaría a mediados del 2024, tras recibir aportes de expertos de todas las dependencias del gobierno y también del público, de acuerdo con Orvis. Los ajustes que se propongan podrían quedar en el aire si hay un cambio de gobierno tras las elecciones de fines del 2024.

La revisión de las categorías tomó impulso durante varios años, pero fue interrumpida cuando Donald Trump asumió la presidencia en el 2017.

“Comprendo la importancia de actuar con rapidez y con objetivos claros”, dijo Orvis, quien fue designada por el demócrata Joe Biden. “También es importante que hagamos las cosas bien”.

Además de ofrecer un panorama de la composición demográfica del país, las categorías ayudan a velar por los derechos civiles, el derecho al voto y las leyes contras la discriminación laboral. En la actualidad, la raza y el origen hispano son dos categorías separadas. Algunos activistas quieren que ambas sean combinadas en una, diciendo que la forma en que se cataloga la raza a menudo confunde a los hispanos, que no saben cómo responder. Ensayos hechos por la Oficina del Censo en el 2010 indicaron que la combinación de las dos preguntas generaba más respuestas.

La necesidad de cambiar las fórmulas actuales se hizo evidente en el censo del 2020, en que la selección “alguna otra raza” desplazó a la de los afroestadounidenses como la segunda categoría racial más usada.

La selección “alguna otra raza” fue empleada mayormente por los hispanos, según Arturo Vargas, director ejecutivo de Fondo Educativo de NALEO (la Asociación Nacional de Funcionarios Hispanos Elegidos y Designados).

“La Oficina del Censo sabe que la forma en que recaba información tiene fallas graves. Es confusa y distorsiona la verdadera naturaleza de la diversidad de nuestra nación”, manifestó Vargas. “Para la población hispana, la estructura actual no permite a los latinos identificarse como latinos y en la categoría racial”.

Hay quienes promueven también la creación de una categoría para las personas del Medio Oriente y del norte de África, conocida como MENA. La Oficina del Censo recomendó añadir la categoría MENA al censo del 2020, pero la idea fue rechazada por el gobierno de Trump.

Varios representantes dijeron que la ausencia de una categoría MENA era una forma “de ignorar a un grupo de compatriotas estadounidenses” en una carta enviada esta semana a la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto Shalanda Young y al director de la Oficina del Censo Robert Santos.

“La Oficina de Administración y Presupuesto determina cómo nuestras instituciones políticas distribuyen los recursos materiales, la representación política y los fondos para investigaciones”, dice la carta, firmada por 18 demócratas, incluida Rashida Tlaib, la única representante de origen palestino en el Congreso. “Estos recursos son componentes vitales del crecimiento y el desarrollo de toda comunidad minoritaria, sobre todo de las que experimentan barreras históricas que impiden la satisfacción de necesidades básicas y el acceso a formas de apoyo”.

Comunidades asiáticas también han estado pidiendo ajustes. Dicen que no se las puede agrupar en una sola categoría cuando hay tantas distinciones entre ellas.

La revisión de las categorías ha sido una de las prioridades de numerosas organizaciones civiles por años.

“Hemos pedido que se aborde este tema”, dijo Vargas. “Nos alienta el que se registre cierto movimiento”.

___

Mike Schneider está en https://twitter.com/MikeSchneiderAP.