Jueza deja en libertad condicional al líder de protesta indígena en Ecuador

Compartir
Compartir articulo

Quito, 14 jun. La jueza ecuatoriana Paola Bedón calificó este martes de legal la detención del dirigente indígena Leonidas Iza, líder y principal promotor de las protestas iniciadas contra el Gobierno de Ecuador el lunes, pero lo dejó en libertad condicional al imponer medidas sustitutivas a la prisión provisional.

La magistrada, según informaron fuentes cercanas al proceso, dispuso para Iza la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad competente.

Bedón, sin embargo, calificó de legal la detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), quien convocó a una protesta social indefinida contra el alza de precios y la política económica del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, de tendencia conservadora.

La jueza, quien dirigió desde la ciudad de Latacunga la audiencia por videoconferencia contra Iza, calificó de flagrante la paralización de un servicio público, por el que fue detenido Iza la madrugada de este martes en un sector de la provincia andina de Cotopaxi, donde los campesinos cerraron una carretera.

Según información de medios publicada en redes sociales, la fiscal Marisela Yánez formuló cargos contra el líder indígena como autor de la paralización de servicios públicos.

De acuerdo con esas fuentes, en el proceso no se tomaron en cuenta una serie de supuestas vulneraciones de derechos constitucionales presentados por la defensa de Iza.

La Fiscalía había pedido al tribunal de la causa que ordenara la prisión preventiva de Iza, con fines de investigación, que finalmente no fue aceptado por la jueza.

Durante el proceso, uno de los abogados de Iza, Carlos Poveda, había advertido que su defendido había sido detenido de manera arbitraria y a la fuerza, y que no se le leyeron sus derechos constitucionales al momento del arresto, como dicta la norma, algo que fue negado durante el día por el Ministerio del Interior.

Asimismo, Poveda había advertido que Iza permaneció incomunicado tras ser detenido.

Grupos especiales de la Policía y del Ejército detuvieron la madrugada de este martes al presidente de la Conaie mientras transitaba en un vehículo en el sector de Lasso, en la provincia andina de Cotopaxi, de donde es oriundo.

Durante la detención, el dirigente se quejó de que los agentes le habían tirado del poncho y del cabello, según un vídeo que circuló en redes sociales.

Poco después de su detención, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en un mensaje de vídeo, justificó los arrestos ordenados tras el primer día de la movilización social indefinida que la Conaie convocó en contra de las políticas económicas del Gobierno.

Lasso denunció actos de vandalismo provocados por los manifestantes, pese a que en una evaluación anterior varios ministros habían anticipado que la protesta no había adquirido el nivel de convocatoria ni violencia que esperaban.

"No podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren generar el caos", agregó el mandatario.

La detención de Iza generó la inmediata reacción de la Conaie, que hizo un llamamiento a radicalizar la protesta, y durante este martes hubo numerosos grupos que se manifestaron en Latacunga para exigir la liberación de Iza.

También este martes, grupos de estudiantes universitarios se sumaron en Quito a la protesta, en solidaridad con Iza, al tiempo que comenzaron a llegar a últimas horas del día algunos camiones con indígenas de las provincias de alrededor para concentrar la protesta en la capital ecuatoriana. EFE

fa/fgg/pi