Israel declara culpable a director de grupo de ayuda en Gaza

Compartir
Compartir articulo

BEERSHEBA, Israel (AP) — Un tribunal en Israel declaró culpable el miércoles a un trabajador de ayuda en Gaza de varios cargos de terrorismo en un caso prominente en el que su empleador, auditores independientes y el gobierno australiano dijeron que no han encontrado evidencia alguna de mala conducta.

Mohammed el-Halabi, el director en Gaza de la organización caritativa cristiana World Vision, fue arrestado en el 2016 y acusado de desviar decenas de millones de dólares al grupo extremista islámico Hamas, que gobierna la Franja. El juicio y su prolongada detención han empeorado las relaciones entre Israel y las organizaciones humanitarias que proveen ayuda a los palestinos.

Tanto el-Halabi como World Vision han negado las acusaciones y una auditoría independiente en el 2017 no encontró evidencia de apoyo a Hamas. Su abogado, Maher Hanna, dijo que el-Halabi rechazó varias ofertas de la fiscalía que le habrían permitido salir en libertad.

El-Halabi no ha sido sentenciado. World Vision dijo que él apelará el fallo, que se basó mayormente en información secreta que solamente fue compartida con la defensa.

El tribunal en la ciudad sureña israelí de Beersheba dijo que el-Halabi era culpable de varios cargos, incluyendo membresía en una organización terrorista, proveer información a un grupo terrorista, participar en ejercicios extremistas y llevar un arma.

Dijo que él desvió “millones” de dólares y equipos de World Vision y sus donantes a Hamas. Dijo que Hamas usó los fondos para financiar actividades extremistas, además de terapia para niños, alimentos y competencias de memorización del Corán. Tuberías y nylon desviados a Hamas fueron usados para propósitos militares, dijo la corte.

El tribunal dijo que no le convencía el testimonio de World Vision de que tenía fuertes controles que habrían prevenido tales desvíos. Añadió que la decisión de 254 páginas es confidencial y no puede ser publicada.

El fallo parece haber dependido en gran parte de una confesión de el-Halabi proveída por un informante y que no ha sido dada a conocer. Su abogado dijo que la confesión fue dada bajo presión y no debió haber sido admitida como evidencia.