Historias de prensa de todo el mundo sobre crisis climática, premiadas por ONG

Compartir
Compartir articulo

El derretimiento de las nieves de Groenlandia, las sucesivas olas de calor en California o el peligro del aumento del nivel del mar en las ciudades costeras, son algunas de las historias que la ONG Covering Climate Now reconoció en la entrega de sus premios a diferentes trabajos periodísticos que abordaron la crisis del cambio climático.

El jurado, compuesto por 58 periodistas de todo el mundo, saludó la forma en la que los ganadores describieron la urgencia de la crisis climática poniendo los reflectores en "numerosas soluciones" a esta crisis haciendo presión en los actores políticos y en la población para actuar.

Entre los trabajos premiados están un corto documental de HBO Max sobre el recorrido de dos jóvenes hermanas provenientes de una familia de granjeros establecida desde hace seis generaciones en Iowa, una región del medio oeste estadounidense, donde la explotación agrícola sufre ciclos de inundaciones y sequías incesantes.

El audiovisual de 30 minutos muestra cómo "una pequeña historia se vuelve grande, importante", sobre una familia feliz de trabajar en las labores agrícolas, pero que reconoce que poco a poco el cambio climático hace insostenible su modo de vida.

Justin Worland, de la revista Time, fue nominado como Periodista del Año, y la Agencia France-Presse (AFP) fue reconocida por un proyecto audiovisual "de carácter mundial" sobre los efectos del aumento del nivel del mar en las ciudades costeras y su impacto en las poblaciones más pobres en el mundo.

Entre otros galardonados figuran la cadena Al Jazeera por su reportaje sobre Saint-Louis, en Senegal, un sitio reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad afectado por la subida del nivel del mar; la televisión pública estadounidense PBS por su cobertura de la COP26 en Escocia; y una serie de pódcast del diario británico The Guardian sobre las naciones insulares del Pacífico.

"El mejoramiento de la cobertura de prensa es una solución esencial para el clima, un catalizador que hace más probables los avances en todos los componentes del problema -de la política a la economía, del cambio de modo de vida al cambio de sistema-", explicó Mark Hertsgaard, director general de Covering Climate Now.

Para la segunda edición de estos premios, los 23 galardonados fueron seleccionados entre 900 candidatos de 65 países.

bgs/cyj/vgr/cjc/atm