Diplomacia deportiva: por primera vez un partido de básquet Marruecos-Israel

Compartir
Compartir articulo

La selección marroquí femenina de básquetbol recibió este miércoles a su par israelí en un encuentro amistoso, un hecho inédito que se enmarca dentro del clima de cooperación deportiva desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países a finales de 2020.

Es la primera vez que la selección israelí de básquet jugaba en un país árabe, según la Federación Israelí (IBBA). El equipo masculino de rugby había derrotado al de Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2021.

Esta vez, el equipo marroquí derrotó al israelí por un marcador ajustado (62-58) en un encuentro disputado en un gimnasio de Salé, cerca de Rabat, ante un número limitado de espectadores, unas 200 personas, invitadas por la federación local, constató un periodista de la AFP.

Las dos federaciones han firmado un convenio que prevé la organización de torneos y partidos amistosos en todas las categorías, así como la participación de entrenadores marroquíes en estadías de perfeccionamiento en Israel.

"Estamos aquí por el deporte y solo por el deporte. Nuestro objetivo es mejorar el nivel de nuestro básquetbol. Habrá más partidos en otras categorías", explicó a la AFP Mustapha Aurach, presidente de la federación marroquí.

"No es un secreto, hay muchos puntos sensibles en las relaciones con los países árabes, pero nosotros no somos políticos, estamos aquí para jugar a básquet", añadió su homólogo israelí Amiram Halevi.

Pero este acuerdo de cooperación, calificado por ambas partes como "histórico", denota sobre todo "diplomacia deportiva" tras la normalización de las relaciones bilaterales de los dos países.

isb-agr/dj/mcd