Obras de Barcelona, Madrid, Grándola, Oslo y Venecia, premios de Arquitectura

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 14 jun. El proyecto "Llacuna", un obra de vivienda colectiva ubicada en el barrio del Poblenou de Barcelona, ha obtenido el prestigioso Premio FAD de Arquitectura 2022, mientras la obra "El Garaje", de Madrid, se ha llevado el Premio FAD de Interiorismo, ha informado la asociación ARQUIN-FAD.

El jurado profesional de los reconocidos Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo ha comunicado esta tarde los proyectos ganadores de la 64 edición, en una gala de entrega de los galardones en la que figuran también obras de ciudades como Grándola (Portugal), Oslo (Noruega) y Venecia (Italia).

Las obras galardonadas han sido elegidas entre los 16 proyectos finalistas -en las diferentes categorías- de un total de 434 obras presentadas a concurso.

El jurado ha otorgado el Premio FAD de Arquitectura 2022 al proyecto "Llacuna" (Barcelona), de los arquitectos Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta y Albert Guerra (ARQUITECTURA-G).

El jurado ha destacado que la obra "es una intervención que completa una manzana del ensanche del Poblenou con coherencia urbana y formal", y que "resuelve de manera excelente el difícil tema de la parcela en esquina".

Añade que se trata de "una obra de vivienda colectiva que dibuja la ciudad de manera sencilla y silenciosa dando respuesta a un tema muy importante: habitar", y también destaca "la apuesta de promotores y empresas privadas por la calidad y la coherencia en la ciudad".

Por su parte, la obra "El Garaje", un proyecto en Madrid de los arquitectos Ophélie Herranz Lespagnol y Paul Galindo Pastre (NOMOS). ha recibido el Premio FAD 2022 en la categoría de Interiorismo.

El jurado considera que el proyecto destaca por "dar una respuesta al cambio de uso desde la calidad arquitectónica con un ajustado presupuesto, logrando un espacio de gran calidad para conseguir confort y versatilidad en el conjunto de los espacios".

"No es un garaje loft, es un espacio con un programa complejo para una vivienda familiar”, precisa.

En la categoria Ciudad y Paisaje , han ganado el premio ex aequo los proyectos "Bon dia, Carme!" (Olot), de Eduard Callís Freixas y Guillem Moliner Milhau, y la «Biblioteca e Arquivo do Município de Grândola", en Portugal, de Pedro Matos Gameiro y Pedro Domingos.

El jurado señala que se trata de "dos proyectos que crean tejido y transforman el espacio público de la ciudad; en un caso desde la solución en planta baja; en el otro mezclando un edificio dotacional con el espacio público. Dos formas diferentes de crear espacios participativos en la ciudad".

Por último, el proyecto "Agrilogística" (Barcelona) ha recibido el galardón de Intervenciones Efímeras.

La obra de los arquitectos Miquel Mariné y Pol Esteve (GOIG) destaca, según palabras del jurado, por la "sutileza de una instalación que contrapone la estructura de la capilla con un gesto ligero un espacio dentro del otro, transformando el sitio para generar la intervención".

Asimismo, en la que es su novena edición han ganado los Premios FAD Internacionales, ex aequo, los proyectos "Nuevo Museo Munch" (Oslo, Noruega), una obra de los arquitectos Juan Herreros y Jens Richter (estudio Herreros) y "Air/Aria/Aire" (Venecia, Italia) de la arquitecta Olga Subirós.

El jurado ha indicado que con el premio al "Nuevo Museo Munch" se quiere poner en valor “la persistencia ante todo tipo de vicisitudes para sacar adelante una obra de esta complejidad en el extranjero, desde la dificultad de la distancia física y cultural".

En cuanto al premio a "Air/Aria/Aire", el jurado ha puesto en valor "el espíritu crítico del pabellón con las condiciones ambientales del presente, una contribución necesaria en un entorno de reflexión como debe ser la Bienal de Venecia, más allá de la función de celebración de la arquitectura".

En cuanto a los Premios FAD de Pensamiento y Crítica, que este año celebran su 17ª edición, el jurado ha otorgado los galardones, ex aequo, a los libros "El Escorial: imperio y estómago", de David Bestué, y "Capital de provincia", de Carlos Romero Rey.

Este año, el jurado de los premios ha centrado su interés hacia "obras que dan respuesta a las necesidades actuales y abordan temas contemporáneos, ya sea en las ciudades o en el paisaje", ha señalado ARQUIN-FAD.

Estas obras "buscan aportar soluciones a los retos ambientales y sociales mediante planteamientos útiles y bellos, vinculando los programas a la lógica del sitio, y a través de técnicas coherentes, con el entorno y las urgencias que reclama la situación presente". EFE.

hm/mmg