Cuatro detenidos por apoyar al EI en Alemania y Suiza

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — Las autoridades en Alemania y Suiza detuvieron a cuatro personas acusadas de ser miembros o de apoyar al grupo Estado Islámico, informaron funcionarios el martes.

Un hombre fue detenido en Alemania el lunes, acusado de preparar un acto grave de violencia y de ser miembro de una organización terrorista extranjera, indicó la fiscalía federal en un comunicado.

En Suiza, las autoridades detuvieron a tres personas, también el lunes, y realizaron en total siete allanamientos, afirmó la fiscalía federal.

La fiscalía en Alemania dijo que el sospechoso alemán, identificado solo como Aleem N., “desde hace tiempo ha sido seguidor de ideas yihadistas y radicales”. Fue detenido en Roemerberg, al sudoeste de Heidelberg.

A mediados de septiembre del 2020, viajó de Alemania a Turquía y de allí a Siria. En Siria, quiso incorporarse al EI para recibir entrenamiento militar y participar en combates o en ataques terroristas. Sin embargo, ello no ocurrió y regresó a Alemania a fines de octubre del 2020, dice la nota de prensa.

Desde abril del 2021, N. ha estado inmiscuido en extensas actividades de propaganda para el EI. Su misión principal ha sido la de traducir del árabe al alemán textos, audios o videos del EI y propagarlos por el servicio de mensajes Telegram.

Además de eso, al parecer N. fue entrevistado por teléfono por miembros del EI en el otoño del 2021, expresa la nota de prensa. El objetivo de dicha entrevista era verificar la eficacia del acusado, ya que tenía nuevamente intenciones de viajar a Oriente Medio. Ese intento fracasó nuevamente en enero del 2022, señaló el comunicado de la fiscalía sin dar más detalles.

Los tres sospechosos en Suiza fueron detenidos en los cantones de Zurich, St. Gallen and Lucerne. No se dieron más detalles.