Enfrentamientos entre grupos armados en la capital de Libia

Compartir
Compartir articulo

Grupos armados se enfrentaron violentamente en la noche del viernes al sábado en la capital de Libia, Trípoli, en un contexto de grave crisis política en este país hundido en el caos desde hace una década.

En distintos barrios de Trípoli se pudieron escuchar disparos y explosiones, indicó un periodista de AFP.

La prensa local mostró imágenes de civiles huyendo en pánico de un tiroteo en una zona muy frecuentada de la capital. Estos medios señalaban que los combates de gran intensidad enfrentaban dos influyente milicias del oeste de Libia.

No hay balance disponible de los enfrentamientos, cuyo motivo también es por ahora desconocido.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia vive en la inestabilidad política permanente, con actualmente dos primeros ministros enfrentados.

Hace tres semanas, Fathi Bachagha, nombrado en marzo primer ministro en el PArlamento en el este del país, trató de hacerse con el poder en Trípoli, sede del gobierno interino dirigido por Abdelhamid Dbeibah.

Su ejecutivo se formó a principios de 2020 tras un proceso político auspiciado por la ONU con el objetivo de unificar las instituciones divididas en el este y el oeste y de organizar elecciones presidenciales y legislativas en diciembre de 2021, que fueron aplazadas de forma indefinida.

Sus rivales consideran que su mandato expiró entonces, pero él se niega entregar el poder sin la celebración de unos comicios.

hme/ybl/dbh/gm