Boris Johnson, "consternado" por condena a muerte de dos británicos en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro británico, Boris Johnson, está "consternado" por la condena a muerte de dos británicos por parte de los separatistas prorrusos en Ucrania, afirmó el viernes Downing Street, que aseguró estar trabajando con Kiev para conseguir su liberación.

Los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner y el marroquí Brahim Saadun, que fueron hechos prisioneros en Ucrania cuando luchaban junto a las fuerzas de Kiev, fueron condenados a muerte el jueves acusados por las autoridades separatistas de Donetsk de actuar como mercenarios.

Johnson "está consternado por la condena de estos hombres", afirmó su portavoz, insistiendo en que Londres "apoya a Ucrania en sus esfuerzos por liberarlos".

"Está claro que servían en las fuerzas armadas ucranianas y son prisioneros de guerra", añadió.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, que el jueves calificó el veredicto de "simulacro de juicio sin legitimidad", habló el viernes con su homólogo ucraniano, Dmytro Kouleba.

Los dos ministros "discutieron los esfuerzos para asegurar la liberación de los prisioneros de guerra retenidos por los prorrusos. Su juicio es una violación flagrante de la Convención de Ginebra", tuiteó Truss.

También la ONU expresó su inquietud el viernes. "La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas está preocupada por la sentencia de muerte" de los tres militares, dijo una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

"Según el comandante en jefe de Ucrania, todos estos hombres eran miembros de las fuerzas armadas ucranianas. Si ese es el caso, no deberían ser considerados mercenarios", subrayó.

Cuatro voluntarios extranjeros murieron combatiendo contra la invasión rusa de Ucrania, según la organización oficial de voluntarios extranjeros Lidu.

Rusia afirmó, por su parte, esta semana haber matado a "cientos" de combatientes extranjeros en Ucrania desde el inicio de su invasión el 24 de febrero y aseguró que logró frenar el flujo de nuevas llegadas.

vg-acc/es