UE considera "preocupante" suspensión de cooperación de Argelia con España

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea pidió este jueves a las autoridades de Argelia que revean la decisión de suspender un tratado de cooperación con España, y consideró "extremadamente preocupante" la situación creada por un "socio importante" para la estabilidad regional.

"La decisión de Argelia es extremadamente preocupante", dijo Nabila Massrali, portavoz del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

"Hacemos un llamado a Argelia para que reconsidere su decisión" y se reanude el diálogo entre España y Argelia "para superar los desacuerdos actuales", añadió la portavoz.

"Estamos evaluando el impacto de esta decisión" para el tratado entre Argelia y la UE, agregó.

Argelia suspendió el miércoles el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación concluido en 2002 con España, después que el gobierno español adoptó una nueva postura sobre el Sáhara Occidental que lo lleva a alinearse con la posición de Marruecos.

Aliada del movimiento independentista saharaui Frente Polisario, Argelia considera la nueva posición de Madrid como una "violación de sus obligaciones jurídicas, morales y políticas" con este territorio, colonia española hasta 1976.

Poco antes de ese anuncio, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había afirmado ante el Congreso de los Diputados que la propuesta marroquí es "la base más seria, creíble y realista" para resolver el conflicto en el Sáhara.

El gobierno español hizo saber posteriormente que lamentaba la decisión de Argelia.

El 18 de marzo España sorprendió al apoyar el proyecto de autonomía defendido por Marruecos para la región del Sáhara Occidental.

Ese giro en la posición española tuvo incluso impactos internos, pero ayudó a desactivar una grave crisis en las relaciones de España con Marruecos.

Esa crisis incluyó tensiones bilaterales al descubrirse que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se había recuperado de covid en territorio español.

Tras conocerse esto, Marruecos relajó sus controles migratorios y en apenas 48 horas unos 10.000 inmigrantes llegaron en mayo de 2021 al enclave español de Ceuta.

csg-ahg/mar