México: apresan a segundo implicado en muerte de periodistas

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas detuvieron a un segundo implicado en el asesinato de dos periodistas ocurrido en mayo en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, informó el miércoles la Fiscalía.

Víctor Manuel “N”, alias “El Calaco”, fue apresado en Veracruz e imputado por su presunta relación con los homicidios de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila García Olivera, indicó en un comunicado la Fiscalía estatal.

La detención se realizó a escasos días de la captura, también en Veracruz, de Armando “N”, alias “El Trascabo”, quien fue imputado por los asesinatos de las dos periodistas.

A mediados de mayo las autoridades de Veracruz informaron el arresto de un hombre que fue liberado horas después luego de que se determinara que había habido una confusión con su identidad.

Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y García Olivera, reportera del medio, fueron asesinadas a balazos el 9 de mayo por dos hombres a bordo de una motocicleta mientras se encontraban dentro de un automóvil estacionado frente a una tienda de conveniencia en el municipio Cosoleacaque, de Veracruz.

Un día después la familia de Mollinedo Falconi indicó que la periodista había recibido amenazas unas semanas antes.

Con las dos muertes se elevó a 11 la cifra de periodistas asesinados en México en lo que va del año, que ha sido considerado el más mortífero para la prensa mexicana.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, nueve periodistas fueron asesinados en 2021 en el país.