La agencia nuclear de la ONU adopta una resolución crítica de Irán

Compartir
Compartir articulo

El Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptó este miércoles por amplia mayoría una resolución crítica con Irán por su falta de cooperación, indicaron fuentes diplomáticas a AFP.

El texto presentado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania es el primero que dirige una crítica a Irán desde junio de 2020 y fue adoptado cuando las negociaciones para revivir el pacto de 2015 sobre el programa nuclear de Teherán están en un punto muerto.

Un total de 30 miembros aprobaron la resolución y tanto Rusia como China votaron en contra, según dos diplomáticos. India, Libia y Pakistán se abstuvieron.

La resolución insta a Irán a "cooperar" con la agencia nuclear de la ONU, que lamentó en un reciente informe las ausencia de explicaciones "técnicamente creíbles" sobre los restos de uranio enriquecido encontrados en tres plantas nucleares no declaradas.

"Es esencial que Irán proporcione toda la información y los documentos que el OIEA considere necesarios para aclarar y resolver estas cuestiones", insistió la embajadora de Estados Unidos, Laura Holgate, durante los debates que precedieron a la votación.

Irán desconectó algunas de las cámaras de vigilancia del organismo de control nuclear después de la presentación de la resolución.

Las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear comenzaron en abril de 2021 con el objetivo de reintroducir a Estados Unidos en este pacto alcanzado entre Teherán y las principales potencias mundiales para evitar que Irán fabrique la bomba atómica.

Durante la presidencia de Donald Trump en 2018, Estados Unidos se retiró del acuerdo.

anb/js-sag/mb/