Irlanda denuncia enfrentamiento comercial UE-Reino Unido

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS (AP) — El gobierno británico no demuestra tener la voluntad política para resolver su larga disputa comercial con la Unión Europea y pone en peligro la paz lograda con dificultades en Irlanda del Norte, dijo el primer ministro irlandés Micheal Martin el miércoles.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson dijo el mes pasado que aprobaría una ley para anular partes de un tratado comercial con la UE firmado hace menos de dos años. La UE ha amenazado con tomar represalias, lo que evoca la posibilidad de una guerra comercial entre los dos socios.

“Simplemente no detecto una voluntad política de parte del gobierno del Reino Unido de acordar sobre esto, de resolver esto, porque no hay duda de que se puede resolver”, dijo Martin ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Se espera que en los próximos días el gobierno británico publique un proyecto de ley para eliminar los controles sobre los productos que entran a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido. Pero expertos legales consideran que la medida es ilegal y enfrentará oposición en el Parlamento.

Gran Bretaña dice que su medida unilateral de violar el tratado del Brexit, que es vinculante, es una póliza de seguros en caso de no poder llegar a un acuerdo con el bloque de 27 naciones para poner in a su disputa sobre normas comerciales.

Martin dijo que el gobierno británico, lejos de ayudar a buscar una solución, “hemos visto que se esfuerza por bloquear acuerdos y crear nuevos problemas”.

Los unionistas británicos en Irlanda del Norte —la única parte del Reino Unido que tiene una frontera con un Estado miembro de la UE— se oponen a las normas, comerciales, que originaron una frontera aduanera en el Mar de Irlanda.