España "lamenta" suspensión por Argelia de tratado de cooperación por la cuestión del Sáhara

Compartir
Compartir articulo

El gobierno español "lamenta" la decisión de Argelia de suspender un tratado bilateral de amistad y cooperación por el acercamiento de Madrid a Marruecos en la cuestión del Sáhara occidental, informaron este miércoles fuentes diplomáticas.

"El Gobierno de España lamenta el anuncio de la Presidencia de la República de Argelia en relación a su decisión de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación", afirmaron estas fuentes unas horas después del anuncio de Argel.

España dio el 18 de marzo un cambio radical a su tradicional neutralidad en el asunto del Sáhara Occidental, y respaldó el plan marroquí de autonomía de esa ex colonia española, encolerizando a Argelia, principal apoyo del movimiento independentista saharaui Frente Polisario.

Estimando que la nueva posición de Madrid contribuye la "degradación de la situación en el Sáhara Occidental y en la región", Argelia suspendió este acuerdo que databa del 8 de octubre de 2002, y que regía el desarrollo de las relaciones bilaterales.

El tratado hispano-argelino buscaba reforzar el diálogo político entre los dos países, a todos los niveles, y el desarrollo de la cooperación en el campo económico, financiero, educativo y de defensa.

Madrid "considera a Argelia un país vecino y amigo y reitera su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países", añadieron estas fuentes del gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Asimismo, reiteraron el compromiso de Madrid con los principios del tratado, citando los "de igualdad soberana de los Estados, de no injerencia en los asuntos internos y del respeto del derecho inalienable de los pueblos a disponer de ellos mismos".

bur-mg-al/mb