Descubren joyas de arte sacro del italiano Valadier en catedral en Nicaragua

Compartir
Compartir articulo

Varias piezas de arte sacro del reconocido orfebre italiano Luigi Valadier (1726-1785) que se creían perdidas en México fueron encontradas en la Catedral de León, Nicaragua, informó este miércoles una fuente eclesial.

"Doce candelabros, dos custodias (la custodia Rococó y la custodia pequeña que se creían réplicas), un cáliz, un copón y muy probablemente (también) los nueve relicarios, incluyendo el Lignum Crucis, son obras del orfebre Luigi Valadier", según las primeras observaciones del investigador y crítico estadounidense de arte Xavier Salomon, hechas a las autoridades de la Diócesis de León.

"Salomon, quién está haciendo las investigaciones, encontró (en la catedral) piezas que tienen los sellos" del diseñador Valadier, confirmó a la AFP el encargado de prensa de la Diócesis de León, Néstor Velázquez.

"Se creía que estos objetos sagrados elaborados por Valadier se encontraban perdidos en algún lugar de México, donde habían sido enviados y hoy se descubre que durante estos siglos se han encontrado sirviendo y resaltando las celebraciones litúrgicas y ornamentos de nuestra insigne" basílica, expresó la Curia en un comunicado.

"Todos estos objetos sagrados forman parte de los tesoros pertenecientes a la Catedral de León", también conocida como Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2011.

Salomon llegó a Nicaragua mediante gestiones realizadas con la Santa Sede, con la finalidad de descubrir y estudiar las joyas del "famoso orfebre y joyero italiano Luigi Valadier", explicó la Arquidiócesis.

El orfebre italiano fue "una de las figuras más prominentes del arte decorativo, (que) creaba impactantes piezas con oro, plata, piedras preciosas, madera o cristal", destaca la Curia, ubicada al noroeste del país.

Fue además uno de los artistas más solicitados por papas, aristócratas y miembros de las familias reales de su época.

El trabajo de Valadier abarcó "un amplio abanico de materiales" y fue "considerado un experto orfebre platero, diseñador y dibujante", indica la nota.

Salomon, por su parte, es un destacado estudioso del arte, que actualmente funge como subdirector del museo Frick, curador jefe de Peter Jay Sharp y curador en el departamento de Pinturas Europeas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

bm/jr/cjc