Chile eleva proyección de crecimiento para 2022 a rango entre 1,5 y 2,5%

Compartir
Compartir articulo

El Banco Central de Chile aumentó este miércoles su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, a un rango entre 1,5% y 2,5%, contra una proyección previa de 1% a 2%.

En el segundo Informe de Política Monetaria (Ipom) de 2022, el BC estimó que el ajuste toma en cuenta "una reducción de la actividad que irá adquiriendo fuerza a medida que avanza el año".

El informe destaca que "en los últimos meses se ha profundizado el impacto de las altas presiones de costos globales, consecuencia de los mayores precios de las materias primas, la energía y los alimentos" en un contexto de "problemas logísticos en las cadenas de distribución global".

La economía de Chile "ya entró en una fase de ajuste, reflejando un leve descenso desde los elevados niveles que alcanzó el año pasado", agrega el Banco Central.

"Los datos del primer trimestre dan cuenta de que el consumo privado permanece por encima de lo esperado en marzo, manteniéndose en torno a sus máximos alcanzados durante 2021", agregó el Ipom.

En cuanto a la inflación, este miércoles se conoció el dato de mayo con un alza de 1,2%, llevando la cifra interanual a 11,5%, la más alta en 28 años. El IPC  ya acumula 6,1% en lo que va de 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Se estima que la variación anual del IPC seguirá aumentando hasta valores algo por debajo de 13% (a doce meses) durante el tercer trimestre" a la espera de una reducción en torno al 10% para finales de año, afirmó el Banco Central.

La expectativa es que la inflación tenga un "sostenido descenso", en torno a un 3%, en 2023 y 2024.

El ente regulador aumentó el martes la tasa de interés de referencia de 8,25% a 9%. "Serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud", señaló el BC.

El Ministerio de Hacienda recortó en abril las proyecciones de crecimiento del PIB para 2022, que pasó de 3,5% a 1,5%.

apg/yow