Canciller ruso anula viaje a Serbia tras cierre de espacio aéreo en países vecinos

Compartir
Compartir articulo

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, se vio obligado a anular su visita a Serbia este lunes luego de que varios de sus países vecinos cerraran su espacio aéreo, indicaron responsables rusos.

Lavrov tenía previsto viajar a Serbia para reunirse con responsables en Belgrado, uno de los pocos países europeos que se mantienen cercanos a Rusia tras el inicio de la ofensiva militar en Ucrania en febrero.

"Los países alrededor de Serbia cerraron el canal de comunicación al rechazar la autorización de sobrevuelo del avión de Serguéi Lavrov que se dirigía a Serbia", afirmaron las agencias de prensa rusas citando a la vocera del ministerio, Maria Zajárova.

"La delegación rusa debería haber llegado a Belgrado para discusiones. Pero países miembros de la UE y la OTAN cerraron su espacio aéreo", indicó la vocera.

El diario serbio Vecernje Novosti informó que Bulgaria, Macedonia y Montenegro negaron el acceso a su espacio aéreo.

Una fuente diplomática rusa indicó a la agencia de prensa Interfax que no había alternativa y tenían que anular la visita.

Lavrov tenía previsto reunirse con el presidente serbio Aleksandar Vucic, el ministro de Relaciones Exteriores Nikola Selakovic y el patriarca serbio Porfirio.

Si bien Serbia condenó la acción militar rusa en Ucrania, no se ha unido a las sanciones impuestas por Occidente a pesar de buscar su adhesión a la Unión Europea.

Los dos países mantienen estrechos lazos históricos, Recientemente Serbia firmó un nuevo contrato de tres años para recibir gas ruso.

bur/ach/mar/es