Marruecos impulsa su Operación Paso del Estrecho tras dos años suspendida

Compartir
Compartir articulo

Marruecos reanudará el domingo, tras una suspensión de dos años, su tradicional Operación Paso del Estrecho, que permite el regreso al país durante el verano de millones de emigrantes a través de puertos europeos, sobre todo españoles.

La monarquía marroquí excluyó en los dos últimos años a los puertos españoles de esta iniciativa, primero a causa del covid-19 y luego por el conflicto diplomático con Madrid.

Pero España y Marruecos mejoraron sus relaciones diplomáticas después de que el gobierno ibérico aceptara en marzo la propuesta marroquí sobre el Sáhara Occidental, la excolonia española que era el principal motivo de discordia.

"La Operación Marhaba ('Bienvenida') de acogida a los marroquíes que viven en el extranjero empieza el 5 de junio", indicó este sábado en un comunicado la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, que la supervisa.

Este año se llevará a cabo a través de los puertos españoles de Motril, Almería, Algeciras y los franceses de Sète y Marsella, así como el de Génova, en Italia.

Requerirá el despliegue de unas 1.000 personas (entre médicos, asistentes sociales, voluntarios), que asistirán a los expatriados en puertos, aeropuertos y áreas de descanso.

Separada por solo 14 kilómetros de Marruecos en el estrecho de Gibraltar, España es el principal país afectado y su administración ha preparado una operación de acogida y tránsito de marroquíes, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

La Operación Marhaba, también conocida como Operación Paso del Estrecho, permitió en 2019 a 3,3 millones de pasajeros y 760.000 vehículos marroquíes cruzar el estrecho de Gibraltar.

Según el gobierno español, se trata "de uno de los flujos de personas más importantes entre continentes en tan poco tiempo", y además tiene una importancia significativa para la economía de Marruecos.

Este tráfico no se produce en un único sentido, puesto que turistas marroquíes también viajan a la Costa del Sol, en Andalucía (sur de España). o a la catalana Costa Brava (norte).

tpe-ko-agr/vl/eb/dg