Policía de Hong Kong cierra un parque emblématico la víspera de la vigilia de Tiananmén

Compartir
Compartir articulo

La policía de Hong Kong cerró este viernes varias partes del parque Victoria, donde suelen celebrarse las veladas para recordar a las víctimas de Tiananmén, la víspera del 33º aniversario de estas protestas reprimidas por China.

El objetivo es "impedir cualquier concentración prohibida que podría atentar contra la seguridad pública y el orden público y propagar el coronavirus", había dicho un portavoz del cuerpo armado.

El jueves, la policía ya había advertido a la población para que no asistiera a las concentraciones, que violarían la ley de seguridad nacional de 2020 impuesta por Pekín en el territorio -- hasta ahora semiautónomo-- para socavar la disidencia prodemocrática.

En el pasado, Hong Kong era el único territorio chino donde estaban toleradas las conmemoraciones y homenajes a las víctimas del 4 de junio de 1989. En esa fecha, el gobierno chino envió tropas y tanques para reprimir brutalmente a manifestantes pacíficos prodemocracia.

La mayor parte del parque Victoria estará cerrado desde el viernes por la noche hasta el domingo por la mañana, precisó la policía de Hong Kong.

Una fuerte presencia policial estaba presente en los alrededores del parque el viernes por la noche.

La velada anual ya había sido prohibida en 2020 y 2021 y las autoridades se ampararon en la prohibición de reuniones debido al covid-19.

Este año, los principales organizadores de las conmemoraciones mantuvieron un perfil bajo, pero la policía dijo haber visto en las redes sociales llamamientos a reunirse en el parque y sus alrededores.

hol/reb/aha/sla/mba/sag/eg