Pareja de periodista australiana detenida en China expresa inquietud por su salud

Compartir
Compartir articulo

La pareja de la periodista chino-australiana Cheng Lei, detenida por Pekín desde agosto de 2020, expresó serias preocupaciones por su salud en la cárcel durante una entrevista difundida el jueves.

Madre de dos hijos y antigua presentadora de la cadena estatal china CGTN, Cheng fue formalmente acusada en febrero de 2021 de "revelar ilegalmente secretos de Estado al extranjero".

Nick Coyle, presentado por Sky News Australia como la pareja de Cheng desde hace tiempo, se mostró preocupado por una "serie de problemas de salud" que sufre su compañera en la cárcel y que se agravaron por las restricciones de comida.

Coyle, directivo de la Cámara de Comercio China-Australia, indicó que las visitas consulares mensuales entre Cheng y los diplomáticos australianos fueron suspendidas por los protocolos anticovid del país.

La periodista fue juzgada en marzo en un proceso a puerta cerrada al que no permitieron acceder al embajador australiano en Pekín, Graham Fletcher.

El tribunal ha aplazado el veredicto y la sentencia que, en el peor de los casos, puede ser a cadena perpetua.

Coyle denunció la desaparición de Cheng en agosto de 2020 al visitar su apartamento tras no recibir respuesta a varios mensajes.

"Todo parecía normal hasta que pude ver que todos los dispositivos electrónicos, los ordenadores, todas estas cosas habían desaparecido y fue bastante obvio para mí qué había ocurrido", indicó.

La detención de la reportera ocurrió en un momento de creciente tensión entre Pekín y Canberra, lo que ha alimentado las especulaciones de un arresto motivado políticamente.

Coyle dijo a la televisión Sky News que su pareja "no estaba implicada en política" y que puede haber sido objetivo de las autoridades por tratarse de una australiana de alto perfil en China.

mmc/arb/smw/ssy/dbh/atm