(.)
Por Chibuike Oguh
NUEVA YORK, 1 jun (Reuters) - Las acciones mundiales caían y el dólar subía el miércoles, después de que unos datos económicos más sólidos de lo esperado contribuyeron a apaciguar la preocupación por la aceleración de la inflación y una inminente recesión impulsada, en parte, por la subida de los precios del petróleo.
* Un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) mostró que la actividad manufacturera estadounidense repuntó en mayo, ya que la demanda de bienes se mantuvo fuerte incluso en medio del aumento de los precios.
* El reporte siguió a datos publicados el viernes pasado que mostraron que el gasto de los consumidores estadounidenses, que es el que más contribuye a la producción económica del país, aumentó con fuerza en abril, pese a la creciente preocupación por una inminente recesión.
* No obstante, el sentimiento del mercado ha seguido siendo bajista por la incertidumbre reinante causada por el ritmo de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los precios de los alimentos y las materias primas.
* "Hay mucha incertidumbre. El mercado está trepando un muro de preocupación y hay mucho por lo que preocuparse", dijo Michael Ashley Schulman, de Running Point Capital en Los Ángeles. "Si tuviéramos una recesión sería extraño e inusual con un empleo casi pleno, empresas que siguen contratando y una enorme demanda de cosas".
* El índice de acciones mundiales de MSCI, que incluye acciones de 50 países, cedía un 1,13%, mientras que el paneuropeo STOXX 600 restó un 1,04%.
* Los principales índices de Wall Street cedían más de un 0,6% a las 1800 GMT, lastrados por los sectores financiero, sanitario, tecnológico y de consumo discrecional.
* Los precios del crudo ganaban un 1,3% tras la decisión de la Unión Europea de retirar de forma gradual el petróleo ruso, incluso a pesar de que China puso fin a su rígido confinamiento por el COVID-19 en Shanghái, lo que podría reforzar la demanda en un mercado ajustado.
* El dólar se apreciaba frente al euro, favorecido por los datos económicos alentadores de Estados Unidos, mientras la moneda común seguía bajo presión tras la inflación más alta registrada en la zona euro, que ha suscitado preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento de la región.
* El índice dólar avanzaba un 0,835% y el euro cedía un 0,86%, a 1,0641 dólares.
* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subía en una sesión volátil, ya que la preocupación por una posible recesión ha disminuido, mientras la Fed sigue en camino de llevar a cabo un ajuste agresivo este año.
* El retorno de las notas referenciales a 10 años tocaba máximos de dos semanas al 2,9368%, mientras que el de los papeles a dos años alcanzaba su cota más elevada en dos semanas, al 2,668%.
* Los precios del oro subían desde un mínimo de dos semanas, apoyados por la preocupación por la aceleración de la inflación, aunque la fortaleza del dólar y el alza del retorno de los bonos mantenía las ganancias bajo control.
* El oro al contado ganaba un 0,7%, a 1.849,10 dólares la onza, y los futuros del oro estadounidense mejoraban un 0,11%, a 1.844,70 dólares la onza.
(Editado en español por Carlos Serrano)