Irán advierte contra toda "acción no constructiva" en la reunión del OIEA

Compartir
Compartir articulo

El gobierno iraní advirtió este miércoles que espera que no se produzcan "acciones no constructivas" durante la reunión que mantendrá el Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) el próximo miércoles.

El OIEA señaló el lunes en un informe que todavía tenía algunas cuestiones "no resueltas" sobre la presencia de material nuclear en tres sitios no declarados de Irán: Marivan (oeste) y Varamin, al sur de Teherán.

El OIEA afirma que le pidió a los responsables iraníes que explicaran la presencia de ese material en esos lugares, en vano.

"Responderemos firmemente y de manera adecuada a cualquier acción no constructiva en la reunión del Consejo de Gobernadores", advirtió el miércoles el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Said Khatibzadeh, sin aportar más precisiones.

Según él, "quienes buscan explotar el informe del  OIEA y el Consejo de Gobernadores como una herramienta de juegos políticos contra Irán" deberán asumir "su responsabilidad".

El martes, el portavoz acusó al OIEA de haber publicado un informe que no es ni "justo" ni "equilibrado" y que "no refleja la realidad de las negociaciones entre Irán y el OIEA".

Según una fuente diplomática europea en Viena, donde tiene su sede el OIEA, Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos "compartieron con los 35 miembros del Consejo un proyecto de resolución que insta a Irán a cooperar en la cuestión de las instalaciones [nucleares] no declaradas".

"Actualmente estamos hablando con otros Estados de cara a eventuales modificaciones del texto, si lo cerramos todo lo presentaremos el lunes para que sea adoptado a mitad de semana", añadió la fuente.

La cuestión de esas instalaciones es uno de los escollos en las negociaciones que se están llevando a cabo desde hace más de un año en Viena para reactivar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

El pacto, alcanzado en 2015 entre Irán, de un lado, y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, de otro, está moribundo desde que Washington decidió retirarse unilateralmente en 2018, reimponiendo duras sanciones contra Teherán.

pdm-anb/kam/feb/awa/jvb/mb