Rusia detiene envíos de gas a Dinamarca antes de voto defensa UE

Rusia detendrá los envíos de gas a Dinamarca justo cuando el país nórdico celebra un referéndum para unirse al pacto de defensa de la Unión Europea.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Rusia detendrá los envíos de gas a Dinamarca justo cuando el país nórdico celebra un referéndum para unirse al pacto de defensa de la Unión Europea.

Orsted A/S, la empresa de servicios públicos más grande de Dinamarca, dijo que las entregas se detendrían el miércoles, luego de un anuncio el lunes de que la compañía no tenía intención de cumplir con los nuevos términos de pago en rublos impuestos a principios de este año por Gazprom PJSC y el presidente Vladímir Putin.

Los daneses votarán el miércoles sobre el pacto militar de la UE, un referéndum convocado por el Gobierno en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Las encuestas sugieren que la nación nórdica, que tradicionalmente ha evitado una integración más profunda con la UE, se unirá y, por lo tanto, se acercará al bloque.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que apoyaba la decisión de Orsted de no pagar en rublos, aunque el Gobierno no había interferido en la decisión. El Gobierno tiene una participación del 50,1% en Orsted.

“No queremos jugar los juegos del Kremlin”, dijo Frederiksen en la cumbre de la UE en Bruselas el lunes. “Es una demanda inaceptable de Rusia, que los pagos se tengan que hacer en rublos”.

La medida convertirá a Dinamarca en el quinto país europeo al que Rusia corta el suministro de gas enviado por gasoducto, después de los Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia.

“Nos hemos estado preparando para este escenario, por lo que aún esperamos poder suministrar gas a nuestros clientes”, dijo el director ejecutivo de Orsted, Mads Nipper, en un comunicado.

Orsted tiene un contrato a largo plazo para comprar hasta 20 teravatios hora de gas por año de Rusia hasta el final de la década. La compañía se ha estado preparando para un posible corte de suministro y se deshizo de las coberturas relacionadas con el contrato a principios de este año. Orsted espera poder asegurar fuentes alternativas de gas en el mercado mayorista.

Nota Original:

Russia Cuts Gas Shipments to Denmark Ahead of EU Defense Vote

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.