Petrolera estatal Pemex acuerda canje de deuda con proveedores por USD 2.000 millones

Compartir
Compartir articulo

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó con proveedores y contratistas el canje de pasivos comerciales por títulos de deuda por unos 2.000 millones de dólares, informó este martes la compañía.

"La operación cubrirá pasivos por un monto de alrededor de 2.000 millones de dólares", destacó Pemex en un comunicado.

Los flamantes tenedores de deuda de la estatal mexicana "que así lo decidan" podrán obtener liquidez mediante una oferta de los títulos en el mercado secundario, en una fecha acordada con Pemex. Una institución financiera actuará como intermediaria, agregó la petrolera estatal.

En el mecanismo participan proveedores con montos superiores a cinco millones de dólares en facturas, quienes pudieron entrar "voluntariamente" en un programa de reconocimiento de obligaciones y pago, explicó la compañía.

Los interesados firmaron este martes el acuerdo que permite el intercambio "par por par" de facturas comerciales por notas globales de Pemex con tasa de 8,75% y vencimiento en 2029.

Las facturas elegibles fueron aquellas pendientes de pago denominadas en dólares y con vencimiento el 31 de mayo de este año, detalló Pemex.

Pemex asegura que el mecanismo "tuvo gran aceptación por parte de proveedores y contratistas" y logró "un gran avance en la reducción de sus pasivos".

La petrolera mexicana mantiene una pesada deuda financiera que al cierre de 2021 ascendía a 108.000 millones de dólares.

Pemex requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción petrolera, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a los 1,7 millones actuales.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió en 2018, ha buscado aliviar las finanzas de la principal empresa estatal mexicana, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.

jla/sem/mr