Kazajistán contabiliza más de un millón de antílopes saigas en riesgo de extinción

Compartir
Compartir articulo

Un recuento aéreo de antílopes saiga en peligro de extinción en Kazajistán estimó su población en más de 1,3 millones, según informó este martes el ministerio de Ecología.

Hace siete años, los saigas parecían casi condenados. En 2015, debido a un clima excepcionalmente caliente y húmedo, una bacteria mató a unos 200.000, reduciendo a la mitad la población de este animal de grandes ojos negros y trompa que lo identifica.

Pero el año pasado trajo buenas noticias, ya que la cantidad de individuos repuntó en dos años de 334.000 a 842.000.

El recuento de abril contabiliza 1.318.000 antílopes saigas, según un conjunto de datos compartido con AFP por el ministerio de Ecología.

La mayoría de los antílopes saiga vive en la estepa de este antiguo país soviético, pero también se los puede encontrar en la región rusa de Kalmykia y en Mongolia.

En los últimos años, el mamífero estuvo a punto de extinguirse, amenazado entre otros por la caza furtiva impulsada por la demanda de sus cuernos en la medicina tradicional china.

El éxito de los esfuerzos de conservación del animal hace temer que  Kazajistán vuelva a permitir la caza del animal. La prohibición introducida a finales de la década de 1990 expira en 2023.

dr-cr/sag/mb