El TEDH condena a Turquía por encarcelar a responsable local de Amnistía Internacional

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes a Turquía por encarcelar arbitrariamente al presidente de la rama local de la oenegé Amnistía Internacional.

La institución del Consejo de Europa considera que Ankara no tenía "razones plausibles" para poner en detención preventiva a Taner Kiliç en 2017 y violó su libertad de expresión.

Kiliç estaba acusado de pertenecer a Fetö, un movimiento dirigido por el predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de haber organizado la intentona golpista de julio de 2016.

El TEDH "concluyó la ausencia de razones plausibles de sospechar que Kiliç cometió un delito, tanto el momento de su detención preventiva como tras su prolongación", explicó.

La detención preventiva del responsable de la oenegé duró más de 14 meses y fue prolongada en varias ocasiones, hasta que un tribunal ordenó su puesta en libertad en agosto de 2018.

Taner Kiliç fue condenado en el verano de 2020 a seis años y tres meses de prisión por pertenecer a una "organización terrorista", señala la corte con sede en Estrasburgo (noreste de Francia).

Tras el fallo del TEDH, Amnistía Internacional llamó de nuevo a Turquía a anular la "condena injusta" a Taner Kiliç, que enfrenta "dos años y medio de prisión adicionales si se confirma".

El "intento" de "silenciar a un defensor de los derechos humanos se inscribe en el marco de la represión más amplia de las autoridades turcas contra los derechos y libertades", agregó.

Turquía debe abonar al demandante 8.500 euros (9.100 dólares) por daños materiales y a 16.000 euros (17.140 dólares) por daños morales.

maj-sjw/tjc/mb