Encuentran a 10 sobrevivientes de naufragio en Indonesia

Compartir
Compartir articulo

MAKASSAR, Indonesia (AP) — Tres días después de que un carguero se hundiera en el Estrecho de Makassar, en la provincia indonesia de Sulawesi del Sur, fueron localizados otros 10 sobrevivientes, incluidos el capitán y otros tripulantes.

Del total de 42 personas que iban a bordo, 31 han sido rescatadas desde el inicio de las operaciones de búsqueda el sábado, indicó Djunaidi, responsable de la agencia provincial de búsqueda y rescate. Como muchos indonesios, Djunaidi sólo utiliza un nombre.

El KM Ladang Pertiwi 02 se hundió el viernes por la tarde en medio de mal tiempo. El barco zarpó el jueves de un puerto marítimo en Makassar en dirección a las Isla de Kalmas en Pangkep Regency, en la provincia de Sulawesi del Sur, con paradas en su ruta para visitar algunas islas en el Estrecho de Makassar.

Los 10 sobrevivientes rescatados el lunes por la mañana por un pescador local fueron trasladados a su casa en la isla Pamantauan, en el Estrecho de Makassar.

“Están a salvo y en buen estado”, dijo Djunaidi.

En un principio se creía que el barco accidentado era un transbordador de pasajeros, pero Djunaidi aclaró después que era un carguero que llevaba materiales de construcción. Treinta y seis pasajeros habían pedido viajar en el barco con sus seis tripulantes. El equipo de búsqueda y rescate buscaba a los 11 pasajeros restantes.

Las tragedias de ferry son habituales en Indonesia, un archipiélago de más de 17.000 islas y donde a menudo se utilizan transbordadores como transporte y las normativas de seguridad no siempre se cumplen.

En 2018 murieron 167 personas en el naufragio de un transbordador sobrecargado con 200 personas a bordo, que cruzaba un profundo lago en el cráter de un volcán en la provincia de Sumatra del Norte.

En uno de los peores desastres documentados en el país, un ferry de pasajeros sobrecargado se hundió en febrero de 1999 con 332 personas a bordo. Sólo hubo 20 sobrevivientes.