Fundadora del Ejército Rojo japonés es liberada de prisión tras 20 años

Compartir
Compartir articulo

Fusako Shigenobu, fundadora del Ejército Rojo Japonés, fue liberada el sábado de prisión tras completar una sentencia de 20 años por la toma de una embajada en 1974.

Shigenobu, actualmente con 76 años, era conocida en las décadas de 1970 y 1980 cuando su grupo de extrema izquierda realizó ataques en todo el mundo para apoyar la causa palestina.

Dejó la prisión en Tokio en un automóvil negro con su hija mientras varios simpatizantes desplegaron una pancarta que decía "Te amamos Fusako".

"Pido perdón por la inconveniencia que mi arresto ha causado a mucha gente", declaró Shigenobu a periodistas tras su liberación.

"Fue hace medio siglo (...) pero causamos daño a personas inocentes que eran desconocidos para nosotros", agregó.

Se cree que ella dirigió el ataque de 1972 con ametralladora y granadas al aeropuerto Lod de Tel Aviv, que dejó 26 muertos y 80 heridos.

La exempleada de una empresa de salsa de soya convertida en militante fue arrestada en Japón en 2000 y sentenciada a 20 años de prisión por su papel en la toma de la embajada francesa en Holanda.

Vivió como fugitiva en Oriente Medio por unos 30 años antes de reaparecer en Japón con su arresto.

La hija de Shigenobu, May, nació en 1973 hija de un miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

La militante se proclamó inocente de la toma de la embajada, en la que murieron tres miembros del Ejército Rojo después de retener al embajador y otros 10 funcionarios como rehenes durante 100 horas.

Dos policías fueron heridos de gravedad. La toma terminó cuando Francia liberó a un guerrillero del Ejército Rojo, quien voló a Siria junto a los militantes que participaron en la operación.

Shigenobu no participó directamente en el ataque, pero la corte consideró que ella coordinó la operación con el FPLP.

amk/sah/nf/mas/dl