Hallada muerta en Indonesia una elefanta de Sumatra embarazada

Compartir
Compartir articulo

Una elefanta de Sumatra, especie en peligro crítico, y su cría a punto de nacer fueron descubiertas muertas en la isla de Sumatra, en el este de Indonesia, dijo el jueves un responsable de los servicios de protección de la naturaleza, que sospechan de envenenamiento.

El cadáver de la hembra, que estaba en su 22º mes de gestación, fue descubierto cerca de una plantación de palmeras en la provincia de Riau, en la isla de Sumatra, que alberga una población amenazada de esta subespecie.

Un empleado agrícola que trabaja en la plantación encontró a la elefanta muerta e inmediatamente informó a las autoridades, quienes tomaron muestras y procedieron a una necropsia antes de enterrarla.

"Estimamos que la hembra elefante tenía unos 25 años de edad y, durante los exámenes realizados como parte de la necropsia, descubrimos que estaba embarazada y a punto de dar a luz", indicó Hartono, jefe de los servicios regionales de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales.

Los especialistas analizan las muestras para determinar la causa de la muerte, precisó Hartono, que, como muchos indonesios, sólo lleva un nombre.

Sospechan que fue envenenada porque tenía espuma en la boca cuando fue descubierta.

En los últimos años se encontraron elefantes muertos en la provincia, víctimas de envenenamiento o de caza furtiva.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los elefantes de Sumatra están en peligro crítico con una población de solo 2.400 a 2.800 individuos en total.

La destrucción del hábitat natural de los elefantes de Sumatra como consecuencia de la deforestación provoca conflictos con los agricultores, que les reprochan que causen daños.

Los elefantes también son víctimas de la caza furtiva, ya que sus colmillos son codiciados por los traficantes.

str-dsa/jfx/lb/mr/jg/mab/mis