Alemania expresa su solidaridad a oposición bielorrusa

Compartir
Compartir articulo

Alemania "no descansará" mientras el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, continúe su represión contra los ciudadanos, aseguró el jueves la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, al otorgar el premio Carlomagno a tres opositoras al régimen.

Svetlana Tijanóvskaya, Veronika Tsepkalo y Maria Kolesnikova, quienes se han convertido en los rostros de la protesta contra el régimen de Lukashenko, fueron galardonadas con el prestigioso premio que recompensa un compromiso especial en favor de la integración y la armonía en Europa.

Kolesnikova, que cumple una condena de cárcel en su país, estuvo representada por su hermana.

"Estamos con ustedes. Les escuchamos. No les hemos olvidado", dijo Baerbock, que reconoció también los errores cometidos por Alemania en el pasado en sus relaciones con el régimen.

"Está claro que en el futuro tendremos una mirada más crítica y actuaremos con más decisión cuando nuestros valores y nuestra libertad se vean atacados", añadió.

"No descansaremos hasta que Lukashenko ponga fin a la violencia y la represión contra su pueblo", insistió.

Baerbock le pidió a la hermana de Kolesnikova que le dijera que "sus esperanzas no eran en vano".

Maria Kolesnikova, exflautista profesional y directora de orquesta de 40 años, se había rechazado ser expulsada de su país. Fue condenada a 11 años de prisión tras un juicio a puerta cerrada.

La más conocida del trío es Svetlana Tijanóvskaya, que afirma haber ganado las elecciones presidenciales de 2020 contra Lukashenko.

Ahora vive en el exilio, al igual que Veronika Tsepkalo, que reside en Polonia con su marido Valery, un antiguo diplomático cuya candidatura presidencial fue rechazada.

El Premio Carlomagno se creó en 1949 en Aquisgrán, la antigua capital del Imperio Carolingio, para promover la integración europea tras la Segunda Guerra Mundial.

ilp/at/meb/mis