Fiscalía: campaña para muro fronterizo defraudó fondos

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Los organizadores de la campaña de recaudación de fondos “We Build The Wall” para un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos les mintieron a los donantes al decirles que todo el dinero financiaría el muro cuando en realidad se estaban embolsillando centenares de miles de dólares, le dijo el martes la fiscal al jurado en el inicio del juicio.

La fiscal federal Alison Moe dirigió la atención de los jurados a Timothy Shea, que enfrenta a solas los cargos luego que otros dos acusados recientemente se declararon culpables en el caso y un cuarto acusado, Steve Bannon, fue perdonado por el presidente Donald Trump horas antes de completar su término.

Moe dijo que Shea y sus “socios de crimen”, a partir de diciembre del 2018, engañaron a centenares de miles de personas, convenciéndolas de que ellos no se quedarían con nada del dinero porque 100% de las donaciones financiarían la construcción del muro.

La fiscalía pidió a los jurados centrarse en el hecho de que “no se trata de si debe o no haber un muro” ni de si algún dinero fue usado para la construcción.

“Nada de eso justifica que los acusados se roben dinero al mismo tiempo”, declaró.

Moe indicó que Shea utilizó una compañía pantalla, Ranch Property Management, para ocultar el hecho de que centenares de miles de dólares estaban siendo desviados porque Shea y sus socios “querían parte del dinero para sí”.

Dijo que había sido acordado que el fundador del proyecto, Brian Kolfage, recibiría 100.000 dólares junto con 20.000 dólares mensuales, aunque se les dijo a los donantes que él no recibiría nada.

“Ellos cometieron fraude, simple y llanamente”, dijo Moe.

Kolfage, un veterano de la Fuerza Aérea que perdió las dos piernas en un ataque con mortero en Irak y su coacusado Andrew Badolato, un financista, se declararon culpables en abril de los cargos y esperan sentencia.

El abogado de Shea, John Meringolo, les dijo a los jurados que la causa de la fiscalía es fallida porque Ranch Property Management no era una empresa pantalla y su defendido nunca dijo que no quería que se le pagase por trabajar asuntos de bienes raíces relacionados con el muro en una frontera sur “donde está muy peligroso”.

El abogado dijo que la recaudación de fondos llevó a la construcción de dos tramos del muro, incluyendo uno completado en materia de semanas a un costo de 7 millones de dólares pese a que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército había dicho que tomaría 31 millones y dos años.