El italiano Mario Martone advierte contra la "Nostalgia" traicionera en Cannes

Compartir
Compartir articulo

El director italiano Mario Martone presentó este martes a concurso en Cannes su película "Nostalgia", una poderosa reflexión sobre ese sentimiento traicionero, en especial en un Nápoles controlado por la Camorra.

Tras cuarenta años de ausencia, Felice regresa a su barrio natal napolitano, la Sanitá. Vuelve para visitar a su madre, pero se deja arrastrar por los recuerdos, la añoranza, a pesar de que su vuelta supone un estorbo para un capo local.

El actor Pierfrancesco Favino ("Guerra Mundial Z", "El traidor") ofrece una interpretación sobria a esta historia cuyo mensaje principal es que el tiempo no lo cura todo.

Martone cita a uno de sus maestros, Pier Paolo Pasolino, en el arranque de la película: "El conocimiento está en la nostalgia. Aquel que no se ha perdido, no posee".

"Invité a los actores y al equipo a sumergirse en este barrio como si fuera un laberinto, y sobre todo a no tener miedo a perderse", explica Martone en las notas de prensa de la película.

"Estaba fascinado por la idea de hacer una película que no ocurre en una ciudad sino en un barrio, como si se tratara de un juego de ajedrez", añade.

La Sanitá es el corazón de Nápoles, un lugar especialmente degradado donde la Camorra ha tenido sus altibajos, pero sin llegar nunca a desaparecer.

Martone ya filmó "El alcalde de Rione Sanitá" en 2019, una película que muestra a jóvenes hambrientos de dinero y dispuestos a todo, a bordo de sus motocicletas.

jz/es/mb