EEUU expresa confianza en instituciones democráticas en Colombia

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos expresó el martes su confianza en las instituciones democráticas en Colombia, en medio de tensiones en el país sudamericano cuando faltan cinco días para las elecciones presidenciales.

"Confiamos en las instituciones democráticas de Colombia", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"En última instancia, por supuesto, no vamos a opinar sobre las elecciones más allá de eso, aparte de señalar que esta será una decisión del pueblo colombiano", agregó.

Price respondió así al ser consultado sobre si Estados Unidos tenía alguna inquietud respecto a las elecciones en Colombia, que el domingo 29 elegirá al sucesor del presidente derechista Iván Duque.

Amenazas de muerte en un país marcado por décadas de violencia política, así como desconfianza en el sistema electoral y un repunte de incidentes armados en zonas remotas, han caldeado el ambiente en el tramo final de la campaña.

Gustavo Petro, senador opositor de izquierda, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, lidera las encuestas con 41% de adhesiones, aunque no tendría los suficientes apoyos para evitar un balotaje el 19 de junio. De ganar Petro, sería la primera vez que la izquierda conquista el poder en el país.

En una eventual segunda vuelta, se prevé un duelo entre Petro y el derechista Federico Gutiérrez. Con cerca de 27% de la intención de voto, el exalcalde de Medellín es seguido de cerca por un 'outsider': el empresario independiente Rodolfo Hernández, a cuya campaña se acaba de unir la franco-colombiana Ingrid Betancourt, exrehén de la extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

ad/llu