Escritora francesa Annie Ernaux presenta en Cannes "Les années super 8"

Compartir
Compartir articulo

La escritora francesa Annie Ernaux presentó este lunes en Cannes el filme "Les années super 8", que ha dirigido con su hijo, donde cuenta la década que hizo de ella una de las voces más importantes de la literatura francesa.

La cinta, que forma parte de la Quincena de Realizadores, nació de la idea de volver a ver las decenas de filmes en súper 8, rodados entre 1972 y 1981 por su exmarido, ya fallecido.

"Estos filmes estaban almacenados en un cajón desde hacía años y los habíamos olvidado un poco. Un día los miramos con mis hijos y mis nietos. Fue entonces, poco a poco, que David me propuso hacer una película donde yo añadiría un relato", explica a la AFP la novelista de 81 años, cuyas obras están traducidas en numerosos países.

En la cinta, el espectador descubre una Annie Ernaux casada y madre de dos niños pequeños. La escritora aparece en primer plano, omnipresente.

"Puedo decir que estos diez años son los años más importantes de mi vida porque confirmarán mi deseo de escribir", dijo. "Y también porque ganaré mi libertad. Una libertad que yo sufría porque no la tenía, aunque pienso que me casé por amor".

Si bien no es un filme de recuerdos, sí documenta los años que la forjaron como escritora, y también describe una época, la del crecimiento económico después de la Segunda Guerra Mundial, y la una generación en busca de la emancipación, del entretenimiento y los viajes.

Varias de sus obras han sido adaptadas al cine, como "El acontecimiento", una historia autobiográfica sobre el aborto clandestino de sufrió en 1964, que ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2021.

En momentos en que el derecho al aborto se está poniendo en entredicho en Estados Unidos, ¿qué piensa Ernaux de todo ello?

"Creo que podíamos esperar esta ola conservadora ya que cuando las mujeres toman el poder... o más bien cuando sus voces se hacen oír, los hombres son solidarios entre ellos", responde la escritora, considerada como un icono feminista por varias generaciones.

adm/may/rhl/es/jz/mb