Destacado legislador israelí advierte de "guerra religiosa" por decisiones sobre Jerusalén

Compartir
Compartir articulo

Por Dan Williams

JERUSALÉN, 23 mayo (Reuters) - Un destacado legislador israelí dijo el lunes que el país se arriesga a una "guerra religiosa" después de que un tribunal falló a favor de los judíos que habían intentado rezar en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén y mientras los nacionalistas planeaban una marcha cerca del conflictivo lugar.

Las facciones palestinas denunciaron los movimientos israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el corazón de un conflicto que dura décadas ya, y reiteraron unas amenazas que se hicieron eco de sus advertencias previas a la guerra de mayo de 2021 en Gaza.

El Tribunal de Magistrados de Jerusalén anuló el domingo una orden de alejamiento contra tres judíos que habían rezado mientras visitaban el recinto de la mezquita de Al-Aqsa.

Los judíos veneran el lugar como vestigio de dos antiguos templos, pero tienen prohibido el culto allí en virtud de un pacto israelí con las autoridades musulmanas. La mezquita es el tercer santuario más sagrado del Islam.

La oficina del primer ministro Naftali Bennett dijo que apelará el fallo. Bennett, que encabeza un débil gobierno de coalición, también debe decidir si da luz verde a una marcha anual de la bandera israelí en la Ciudad Vieja el próximo domingo.

Ram Ben-Barak, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento, se mostró en contra de la sentencia del tribunal de primera instancia y expresó su preocupación por el recorrido previsto de la marcha, que incluye el barrio musulmán de la Ciudad Vieja.

"Creo que en este periodo tan delicado hay que tener cuidado", dijo a la radio Kan. "No debemos, con nuestras propias manos, provocar una guerra religiosa aquí o cualquier tipo de provocación que puedan encender Oriente Medio".

La marcha de la bandera celebra la toma de la Ciudad Vieja por parte de Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967. Israel considera que toda Jerusalén es su capital, un estatus no reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren establecer su propia capital en la ciudad.

(Reporte adicional de Nidal Al Mughrabi en Gaza; editado en español por Carlos Serrano)