Biden y Georgieva luchan contra temores de recesión

El presidente estadounidense, Joe Biden, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, rechazan la amenaza de recesiones económicas inminentes después de una semana de preocupaciones en los mercados financieros sobre la estanflación.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El presidente estadounidense, Joe Biden, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, rechazan la amenaza de recesiones económicas inminentes después de una semana de preocupaciones en los mercados financieros sobre la estanflación.

“Para algunos países, ahora existe un mayor riesgo de recesión, pero no anticipamos una recesión global”, dijo Georgieva a Francine Lacqua en Bloomberg Television durante una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Biden respondió “no” cuando un reportero le preguntó si ese resultado era inevitable para Estados Unidos.

El comentario optimista de dos grandes de la economía global generó más optimismo en los inversionistas el lunes.

“Nuestro PIB va a crecer más rápido que el de China por primera vez en 40 años”, dijo Biden tras reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida en Tokio. “¿Significa eso que no tenemos problemas? Los tenemos. Tenemos problemas que tiene el resto del mundo. Pero menos trascendentales que el resto del mundo, debido a nuestro crecimiento y fortaleza internos”.

Georgieva reconoció que el FMI proyecta un crecimiento mundial más débil de lo que había anticipado el año pasado, y dijo que existe el riesgo de nuevas rebajas. Aun así, observó, el pronóstico del 3,6% del fondo para 2022 coincidió con el promedio de la década anterior.

Muchos de los asistentes del Foro son menos optimistas. A pesar de esta primera reunión presencial desde que se desató la pandemia, prevén un conjunto único de nuevas dificultades que amenazan con presionar las economías y perjudicar los niveles de vida.

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, dijo a Bloomberg Television que existe el riesgo de una recesión global si los productores de petróleo no ayudan a controlar los precios.

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, dijo que la guerra en Ucrania reflejaba cómo el presidente ruso, Vladímir Putin, está usando el hambre como arma, mientras Davide Serra, director ejecutivo de Algebris Investments, describió el estado de ánimo en Davos como “triste” debido al conflicto.

Serra pronosticó que las acciones estadounidenses tienen que caer aún más porque las expectativas de ganancias aún son demasiado altas.

Una voz más optimista en Davos fue Jason Furman, profesor de la Universidad de Harvard y exasesor económico de la Casa Blanca, quien le dijo a Bloomberg TV que ve solo un 20% de posibilidades de una recesión en EE.UU. el próximo año.

Lejos de las montañas, los datos publicados el lunes también dieron motivos esperanzadores de un crecimiento global, con una publicación sorprendentemente optimista del instituto Ifo de Alemania en Múnich que muestra una mayor confianza empresarial y expectativas entre las empresas de la economía más grande de Europa. “Actualmente no hay señales visibles de una recesión”, dijo el presidente, Clemens Fuest, en un comunicado.

Los ministros de Finanzas del G7 se reunieron en Alemania la semana pasada para discutir el estado del mundo. A pesar de las preocupaciones por la estanflación, también mostraron su determinación común de mantener el crecimiento global en marcha, comprometiéndose a “impulsar una recuperación global sólida, sostenible, equilibrada e inclusiva”.

Georgieva se basó en esto cuando resaltó que no todo está perdido si los países y los formuladores de política monetaria trabajan juntos, destacando la experiencia que se derivó de la pandemia.

Nota Original:

Biden, Georgieva Push Against Slump Fears Amid Davos Gloom (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.