Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet comienza visita en China

Compartir
Compartir articulo

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comenzó este lunes una visita en China en la cual viajará a Xinjiang, donde Pekín está acusado de perseguir a la minoría uigur.

Bachelet "llegó y se encuentra en una reunión", indicó a la AFP Ravina Shamdasani, vocera de la Alta Comisionada.

Se trata de la primera vez en casi dos décadas que una autoridad de derechos humanos de la ONU visita el país asiático.

China ha sido acusada de encarcelar a un millón de uigures y otras minorías musulmanas en campamentos de la región occidental de Xinjiang, que Estados Unidos y otros países han calificado como "genocidio".

Pekín ha rechazado ese calificativo y lo llamó "la mentira del siglo", al tiempo que asegura que sus políticas han permitido combatir el extremismo y mejorar la vida en la zona.

Desde 2018, las autoridades de la ONU han mantenido negociaciones con el gobierno chino para asegurar un "acceso ilimitado y relevante" a Xinjiang antes de que se anunciara el viaje en marzo.

Por el contrario, activistas temen que Bachelet tendrá una visita controlada que evite los temas clave.

El viaje de seis días de la Alta Comisionada incluye visitas a las ciudades de Urumqi y Kashgar en Xinjiang, así como a la sureña Cantón.

Según su oficina, Bachelet se reunirá con "varios altos cargos" del gobierno chino, así como con "organizaciones de la sociedad civil, representantes empresariales, académicos", y hará además "una presentación para estudiantes de la Universidad de Cantón".

Pero la esperanza de contar con una investigación a fondo de los abusos de derechos humanos se han diluido ante la preocupación de activistas de que el gobernante Partido Comunista de China utilice la visita para encubrir las supuestas atrocidades.

bur-ehl/at/mar/zm